Situacion de salud de la comunidad el calvario, parroquia el valle, caracas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

El Análisis de la Situación de Salud (ASS) es una herramienta fundamental tanto para la planificación de los servicios de las instituciones del sector salud, como para la definición de estrategias interinstitucionales que mejoren el estado de salud de grupos poblacionales en riesgo. Este proceso aún es sujeto de discusión y puede ser abordado desde diferentes ángulos. Además, no existeuna metodología única que asegure el éxito del mismo, cuya construcción debe necesariamente variar lo que depende de las características del espacio poblacional en el que se realice.

Se realizó el ASS, de 365 familias Dispensarizadas y censadas por el medico del consultorio perteneciente a la población del calvario el Valle (Tipo 1, conforme a la nueva estructuración de los servicios de salud)del área de salud Cipriano Yerena, Con los objetivos de Identificar los principales problemas de la población estudiada, caracterizándola, así como conformar y proponer un plan de acción para solucionar los principales problemas detectados en orden de prioridad. Se utilizaron para el estudio las fichas familiares del consultorio, las historias clínicas, y otros datos de interés. La recopilaciónde los datos se realizó por métodos cuantitativos y cualitativos la identificación de los problemas se realizó por los métodos Lluvia de Ideas y entrevista a informantes claves, y su priorización fue mediante la técnica de Ranqueo. Fueron identificados 6 problemas de los cuales resultaron 1 las malas condiciones higiénicas sanitarias del sector.

Introducción

El proceso salud-enfermedad es elresultado de la interacción permanente de características genéticas, sociales y culturales, así como de la aportación que a la salud prestan los servicios sanitarios y no únicamente un proceso biológico individual. El estado de la situación de la población constituye el objeto de estudio de la Salud Pública, expresa en síntesis y en un momento histórico determinado, el comportamiento del procesosalud-enfermedad en la comunidad a través del grado de equilibrio que establecen los hombres entre sí y con la naturaleza.

La realidad sociosanitaria de una población es compleja y multiforme. Para tratar de aprenderla hay que disponer de un conjunto de herramientas que permitan observarla, describirla y sentar las bases para el análisis. El análisis de la situación de salud (ASS) tiene unadimensión descriptiva y otra analítica. Los elementos descriptivos son la base para identificar las necesidades de salud.

Junto a la dispensarización el análisis de la situación de salud (ASS), constituyen las habilidades que más singularizan al médico familiar, diferenciándolo de las restantes especialidades vinculadas casi exclusivamente con la biomedicina y la clínica. Su desempeño enmarcado enel ámbito comunitario se orienta directamente a los problemas de salud que allí prevalecen, y para ello el análisis de situación de salud emerge como una valiosa y útil herramienta.

Como parte de nuestra formación como médicos generales integrales, el presente Análisis de la Situación de Salud, deviene en herramienta de entrenamiento, y familiarización directa con el enfoque del trabajocomunitario y epidemiológico, que nos permita una visión más abarcadora y acertada para la atención al ser humano y al proceso salud-no salud.

Objetivos

Generales

Caracterizar el estado de salud de la comunidad el Calvario del Valle. Que posee unas trescientas sesenticinco familias censadas y atendidas por el consultorio las 3 raíces del calvario en el periodo Enero 2011

Específicos

1.Describir el comportamiento de los principales componentes del estado de salud del universo de estudio.
2. Identificar los principales problemas de la población estudiada.
3. Identificar y comprobar las acciones a cumplir previas al estudio.
4. Conformar y proponer un plan de acción para solucionar los principales problemas detectados en orden de prioridad.

Materiales y Métodos...
tracking img