Situacion de salud infantil en america latina

Páginas: 10 (2259 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2009
SITUACIÓN DE SALUD INFANTIL EN AMÉRICA LATINA

Durante los últimos 30 años, la región de América Latina ha registrado un mejoramiento continuo en los indicadores de salud en la infancia, especialmente en lo que concierne a nutrición, higiene, así como en los factores externos que contribuyen a la prevención de enfermedades, entre otros, servicios de agua y saneamiento más eficientes. Otrosfactores que han repercutido en los logros en el sector de la salud infantil son las iniciativas exitosas para educar al público acerca de las causas, prevención y tratamiento de la enfermedad más prevalentes en la infancia, y los esfuerzos para que las intervenciones estén al alcance de quienes las necesitan. Sin embargo en muchos países de América Latina en la actualidad aún existen deficiencias ydesigualdades en las estadísticas.
Los problemas que influyen notoriamente en la salud infantil de América Latina son los siguientes:

DESNUTRICIÓN INFANTIL
La desnutrición en la niñez menor de cinco años incrementa su riesgo de muerte, inhibe su desarrollo cognitivo y afecta a su estado de salud de por vida. Atender a este problema es condición indispensable para asegurar el derecho a lasupervivencia y al desarrollo de las niñas y niños de América Latina y el Caribe, así como para garantizar el desarrollo de los países.

Cabe destacar que, en mayor o menor medida, en los países de la región se registran tanto problemas de ingesta insuficiente de alimentos como de desequilibrios en la composición de la dieta. Estos últimos se expresan en la falta de micronutrientes (hierro, yodo, zinc,vitamina A) y en un exceso creciente de macronutrientes (ricos en grasas saturadas), que se traducen en obesidad y otras patologías.

En la región, la desnutrición crónica afecta a 8,8 millones de niños menores de 5 años (16%) y refleja la acumulación de consecuencias de la falta de una alimentación y nutrición adecuadas durante los años más críticos del desarrollo de los niños -desde la etapaintrauterina hasta los 3 primeros años. Sus efectos son, en gran medida, irreversibles y se relacionan estrechamente con la extrema pobreza. La situación es particularmente grave en los países centroamericanos y andinos. Guatemala presenta la cifra más alta de la región, que supera los promedios de Asia y África.

Estudios nutricionales de las últimas dos décadas permiten estimar que en la región seobserva un importante avance hacia el cumplimiento de la meta de reducción de la desnutrición global (55%). Sin embargo, la situación es heterogénea entre los países. Mientras algunos alcanzaron la meta, otros han avanzado muy poco o, incluso, registran retrocesos (Argentina, Costa Rica, Ecuador y Paraguay).

Es necesario subrayar que en los promedios nacionales no se reflejan las grandesdisparidades existentes dentro de los países. Por ejemplo, la probabilidad de que un niño que vive en una zona rural sufra de desnutrición global es entre 1,5 y 3,7 veces más alta que en un niño que vive en zona urbana, y al menos 4 veces mayor entre niños indígenas. Los países andinos y centroamericanos son claros ejemplos de esta situación.

La desnutrición en gestantes aumenta el riesgo de bajo peso alnacer, incrementando, a su vez, el riesgo de muerte neonatal. Los bebés que nacen con un peso de 2.000 a 2.499 gramos enfrentan un riesgo de muerte neonatal que cuadruplica el de aquellos que pesan entre 2.500 y 2.999 gramos, y es 10 a 14 veces superior respecto de los que pesan al nacer entre 3.000 y 3.499 gramos. En distintos estudios se observa que la desnutrición es el mayor contribuyente de lamortalidad infantil y de la niñez en edad preescolar (50-60%), mientras el porcentaje de casos de morbilidad atribuible a la desnutrición es de 61% para la diarrea, 57% para la malaria, 53% para la neumonía y 45% para el sarampión, e incrementa significativamente el riesgo de que en la edad adulta se desarrollen patologías crónicas, tales como enfermedades coronarias, hipertensión y diabetes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situación Geopolítica De América Latina
  • Situacion America Latina Y Lo Religioso
  • La Situación De La Natalidad En América Latina.
  • situacion america latina corfo
  • Situacion Actual De America Latina
  • situacion socieconomica de america latina
  • Pobreza infantil en america latina
  • Salud En America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS