situacion de salud po co

Páginas: 26 (6435 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
I.- INTRODUCCION
Bolivia llamado antes República de Bolivia, pero al pasar los años obtuvo el nombre de Bolivia Plurinacional durante la gobernación del Presidente Evo Morales quien declaro el 22 de Enero de 2004 feriado Nacional conmemorando el nacimiento del nuevo estado plurinacional de Bolivia.
Bolivia cuenta con nueve departamentos, tiene tres zonas geográficas que son el altiplano quecomprende los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí; valle comprenden los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca y Tarija, los llanos comprenden los departamentos de Beni, Pando y Santa Cruz.
El departamento de Potosí fue el departamento más importante durante la época colonial, por su riqueza mineral que tenía en el cerro rico de Potosí.
Potosí fue creado mediante un decreto supremo el 23 deEnero de 1826 mediante el gobierno de Mariscal Antonio José de Sucre, sus límites son al norte con los departamentos de Oruro y Cochabamba, al sur con la República de Argentina, al este con los departamentos de Chuquisaca y Tarija y al oeste con la República de Chile.
Tiene una extensión de 118.218 km2, su clima es frio y seco en casi todo el departamento y templado en los valles, una de laszonas mas frías es la correspondiente al Salar de Uyuni donde la temperatura suele descender a 90º centígrados bajo cero.
Potosí cuenta con diferentes municipios uno de ellos es Betanzos que se encuentra ubicado en la región central del departamento de Potosí entre los meridianos 64º 50º y 65º , 33.5 de longitud al oeste y los paralelos 19º 13” 6” y 19º 39” 6” de lalitud sur.
Betanzos cuenta condiez cantones y 138 comunidades, su extensión territorial es de 1.934.9 Km2, en esta región la altitud sobre el nivel del mar varía desde los 3600 a los 4100 en la punta alta de 3200 a 3600 en la punta baja 2800 a 3200 las cabeceras del valle de 2000 a 2800 en los valles favorecido en gran parte de su territorio con un clima benigno de 15º a 17º de temperatura promedio en los valles en la parteoeste del municipio entre 8º a 10º de temperatura promedio.
Betanzos cuenta con diferentes cantones siendo Poco Poco uno de ellos en primera sección municipal de la Provincia Cornelio Saavedra del departamento de Potosí, se encuentra ubicado al sur del departamento, cuenta con un clima cálido que llega a los 35º centígrados y en época de invierno desciende a los 25º centígrados.
El ServicioSocial Rural Obligatorio que realicé es con motivos de conocer el manejo, atención, proyección a la comunidad por el personal de salud en un Centro de Salud del área rural. Además esto se realizo con fines de tramites, esta experiencia es muy buena porque se aprende a como atender a los pacientes, prestar atención a organización de madres, charlas a estudiantes del Centro Educativo, organizaciónde madres y población en general.
4
II.-DATOS GENERALES
Situación de Salud en Bolivia.-
Los indicadores de salud de la población sitúan a Bolivia en el último o penúltimo lugar latinoamericano. El estado de salud del país es malo, y está definido por las determinantes sociales y la deficiente capacidad de la red sanitaria.Durante los últimos años, de modelo económico neoliberal, el Ministerio de Salud había perdido su rol rector para terminar atomizándose. No sólo existen varios sistemas de salud: privado, público y de la medicina tradicional, sino que cada uno de ellos está fragmentado en su interior. Igual que el Estado debe recuperar el rol rector sobre Bolivia, el Ministerio de Salud precisa recuperar lasoberanía sanitaria.Como se puede ver los Seguros de Salud implementados en nuestro país tienen como objetivo:
Participación de todo el Sistema Nacional de Salud,
Mejorar la calidad de la atención médica,
Implementar el Modelo de Salud Familiar, Comunitaria e Intercultural como brazo operativo del Seguro,
Lograr que la Promoción y la Prevención de la salud sean los pilares del Sistema de Salud,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SITUACION DE SALUD
  • situacion de la salud
  • Situación de salud
  • Situacion De Salud
  • Mi compromiso co la salud del pueblo
  • Situación de salud de los trabajadores del ambulatorio
  • Situacion De La Salud En Cordoba
  • Análisis De La Situación De Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS