Situacion de venezuela internacionalmente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARINA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIDAD EDUCATIVA PRIVADA COLEGIO DEL AVE MARIA
CATEDRA: HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORANEA DE VENEZUELA
GRADO 4TO AÑO SECCION “C”

LA SITUACION DE VENEZUELA EN EL PANORAMA INTERNACIONAL

PROFESOR:
-Pedro Medina

ALUMNOS:
-Jhonfrank González Escalona
-Génesis Gabriela Guedez Díaz
-Emanuel jasper-Stephannie Alexandra Manzo
-Frangie Carola Quintero García
Caracas, Enero del 2012

INTRODUCCION
La situación venezolana en el panorama internacional Declarada la separación de Venezuela de la Nueva Granada y del Ecuador, sus relaciones exteriores toman nuevos rumbos. Una política inicial tenía que ser la liquidación jurídica y financiera de las relaciones con los otros 2 países integrantes de laGran Colombia. Con respecto a ambos era indispensable dividir la deuda pública y en particular con la Nueva Granada, determinar sus límites fronterizos con Venezuela.
Tales gestiones culminaron en 2 tratados celebrados en Bogotá en diciembre de 1833 y diciembre de 1834; el primero de ellos para determinar los límites entre Venezuela y Colombia, y el segundo para dilucidar las cuestionesatinentes a la deuda externa de la Gran Colombia. El de 1833, llamado Michelena-Pombo, fue conocido en la historia venezolana por los nombres de sus firmantes, el canciller neogranadino Lino de Pombo y el canciller venezolano Santos Michelena y no llegó a ser ratificado por Venezuela. La República orientó sus relaciones exteriores en líneas muy claras de política. La primera fue terminar los procesos dereconocimiento por otros estados.
Venezuela hace vida activa en distintas organizaciones internacionales, en el ámbito regional, continental y mundial, como la ONU. Se puede hacer una revisión general de la política exterior de los distintos gobiernos que se han sucedido en el poder en Venezuela, desde 1958 hasta hoy cabe destacar el Acuerdo de Ginebra al Protocolo de Puerto España
Con miras asolucionar este problema, los gobiernos de Venezuela e Inglaterra, e consulta con las autoridades de Guayana Inglesa que aun seguía siendo colonia, firmaron en 1966 un Tratado Internacional conocido como Acuerdo de Ginebra, con el propósito de buscar “soluciones satisfactorias para el arreglo practico de la controversia entre Venezuela y el Reino Unido surgida como consecuencia de la contenciónVenezolana de que el Laudo Arbitral de 1899 sobre la frontera entre Venezuela y Guayana Británica es nulo e irrito”.
Después de varios acontecimientos que llevaron a cabo el proceso cronológico del desbajo hecho a Venezuela por Gran Bretaña.

INDICE

-Del Acuerdo de Ginebra al Protocolo de Puerto España………………………......Pag:1,2,3
- Proceso cronológico del Desbajo Hecho a Venezuela por GranBretaña…………….Pag:4
- Fronteras con Guyana Antecedentes Apreciación Historia de los Límites…………...Pag:5
- Antecedentes…………………………………………………………………………Pag:6
-"Venezuela fue humillada en el laudo arbitral de París"………………………………Pag:7
- Acuerdo de Ginebra 1966……………………………………………...Pag:8,9,10,11,12,13
- La política Exterior de Venezuela luego de 1999……………………………………Pag:14
- El Golfo deVenezuela……………………………………………………………Pag:15,16
-Conclusión……………………………………………………………………………Pag:17
-Anexos………………………………………………………………………………..Pag:18
-Bibliografía…………………………………………………………………………...Pag:19

DESARROLLO
Del Acuerdo de Ginebra al Protocolo de Puerto España
Con miras a solucionar este problema, los gobiernos de Venezuela e Inglaterra, e consulta con las autoridades de Guayana Inglesa que aun seguía siendo colonia, firmaron en 1966 un Tratado Internacionalconocido como Acuerdo de Ginebra, con el propósito de buscar “soluciones satisfactorias para el arreglo practico de la controversia entre Venezuela y el Reino Unido surgida como consecuencia de la contención Venezolana de que el Laudo Arbitral de 1899 sobre la frontera entre Venezuela y Guayana Británica es nulo e irrito”.
Al efecto se estableció una...
tracking img