Situacion de YPF

Páginas: 9 (2052 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
Trabajo Práctico
de Geografía

Tema: Petróleo

· Colegio:
· Profesor:
· Alumnos:
· Curso:
· Año:













Historia del petróleo en la Argentina:

La historia del petróleo en la Argentina comenzó cuando apareció el primer yacimiento con aquel hidrocarburo el 13 de diciembre de 1907, en el entonces pueblo de Comodoro Rivadavia. Quince años después, HipólitoYrigoyen fundó YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) primera empresa encargada de la extracción y tratamiento del petróleo. El general e ingeniero Enrique Mosconi estuvo a cargo de aquella empresa estatal, habiéndose nombrado presidente de YPF por el gobierno de Marcelo Torcuato de Alvear. Durante el periodo conocido como década infame existieron pocos avances en la producción de petróleo,estancándose el crecimiento de YPF.
Después de la década infame, asumió Juan Domingo Perón, encontrándose con una YPF con mucha debilidad institucional, y hacia el fin de su gobierno buscó la ayuda de capitales extranjeros para incrementar la producción, lo que se frustró por la oposición de diversos sectores, incluso dentro de su propio partido, sobre todo por los contratos con una filial de laStandard Oil que se proponían desde el gobierno.
Desde 1955, el derrocamiento de Perón, hasta 1966 la Argentina sufrió lo que algunos historiadores llamaron la democracia débil, debido a que los gobiernos de ese periodo fueron acosados por los militares. En ese período, el gobierno desarrollista de Arturo Frondizi logra el autoabastecimiento. En la presidencia de Arturo Illia algunos de los trececontratos petroleros fueron anulados por ser acusados de "perjudiciales para la Nación", el país volvió al desabastecimiento. El gobierno de facto de Juan Carlos Onganía modificó la ley 14.773 (realizada por Frondizi), y mantuvo el mismo principio de la propiedad estatal del petróleo, pero se eliminó el monopolio de YPF.
En las gestiones de los siguientes gobiernos militares no hubo muchoscambios en la política petrolera, aunque la producción fue aumentando. En el gobierno de Raúl Alfonsín las empresas Argentina Cities Service (ex Banca Loeb) y Amoco (ex Panamericam), siguieron explotando los yacimientos, aumentando considerablemente su producción.
Como consecuencia de la "Ley de Reforma del Estado" sancionada por el peronismo a fines de 1989, se abre una instancia dedesnacionalización de los recursos económicos y energéticos estratégicos del país.
En 1992, el gobierno peronista de Carlos Menem desnacionalizó el petróleo, transfiriéndose al dominio público los yacimientos de hidrocarburos del Estado Nacional a las provincias, pero esta ley también privatizó a YPF, perdiendo el poder de su decisión de política petrolera, y gracias a esto las inversiones a YPF bajaron, nose descubrieron nuevos yacimientos, pero la explotación aumentaba. Repsol compró a YPF y así la vieja empresa petrolera argentina, ahora se llama Repsol YPF. Esto se encuentra vigente en la actualidad. A causa de la ley sancionada, la cual le daba toda libertad de lo que quisiese con el petróleo, Repsol YPF explotó demasiado los yacimientos, pero no descubrieron nuevos. En la actualidad aconsecuencia de estas políticas, durante el gobierno de Cristina Kirchner, Repsol YPF tuvo que importar en reiteradas ocasiones, grandes cantidades de nafta, para poder abastecer los surtidores de las estaciones de servicio para automóviles, camiones y máquinas agrícolas. En algunas ocasiones también hubo faltantes de gas, lo que trajo un pequeño retroceso en la industria. La Argentina es un paísmuy dependiente del gas, siendo junto a Rusia el país de mayor empleo de gas como energía.
En el primer trimestre de 2012, varias provincias expropiaron áreas que se encontraban en concesión de YPF, mientras que el gobierno de Cristina Kirchner buscaba recuperar parte de YPF. Finalmente, el 16 de abril de ese año, el gobierno argentino decidió la expropiación de la petrolera, adjudicándose así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Ypf
  • Hegel E Ypf
  • Expropiación YPF
  • YPF actualmente
  • La Historia De Ypf
  • Info Ypf
  • Caso Ypf
  • repsol ypf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS