Situacion del agua en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1566 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La situación del agua en el Perú

El agua dulce constituye únicamente el 1% de la totalidad de agua existente en el mundo. El Perú puede considerarse un país privilegiado al poseer el 5% del agua potable a nivel mundial, sin embargo este recurso es manejado de manera inadecuada, generándose escasez y falta de suministro para aquellas zonas más alejadas y pobres del país.

Los 7 millones deperuanos que no están conectados al servicio de agua potable y saneamiento básico pagan sobrecostos que bordean los $250 millones por año, 10 o 15 veces más que las familias de mayor solvencia. Además ellos pagan por agua de la peor calidad que les traen los carros cisternas, incrementándose así el riesgo de contraer enfermedades. La carencia de agua potable ha generado en el Perú entre los años1980 y 2000 más muertes de niños que todas las que causó el terrorismo en igual periodo y sigue causándolas.
Por eso, los resultados de la Audiencia Pública de la Democracia del Agua: Retos de Futuro, coloca al Perú casi en el último lugar en brindar servicios de agua potable y alcantarillado de América Latina.
El Perú maneja este recurso, cada vez más escaso de forma ineficiente. La ausencia depolíticas adecuadas de manejo y aprovechamiento dan como resultado un derroche del líquido vital. No existe un manejo racional, ni previsor.

El problema del agua en Perú reside en parte en la peculiar geografía del país. La compleja distribución geográfica determina que la costa reciba una precipitación media anual de 40 milímetros, mientras que la sierra presenta una precipitación de 600 mm yla Selva de 3000 a 4000 mm aproximadamente. Resultando paradójico que más del 70% de la población vive a lo largo de la costa, donde se encuentra menos de 2% de los recursos hidráulicos del país. En contraste, el lado de los Andes que da hacia el Atlántico tiene 98% del agua y sólo un cuarto de la población. Muchos de nuestros suministros se encuentran en el lado equivocado

El Dr. Pedro PabloKuczynski, señala: “En el Perú el agua está donde no está la gente, es decir el 98% de los recursos hídricos están en la selva, mientras que el 1,8% se encuentra en la costa peruana. Entonces tenemos un desequilibrio muy grande. El sector agrícola es el que demanda una mayor cantidad de agua con un 80%, mientras que la población y el sector industrial un 18% y por último el sector minero con el2%”.
Aquí cabe resaltar algo muy importante, los problemas de contaminación del agua en el Perú, a diferencia de lo que ocurre en la mayor parte del mundo, no están relacionados con el uso agrícola del recurso hídrico, sino más bien con el uso minero, industrial y urbano del agua. Estos son los usos más contaminantes del agua. En el Perú, 16 de los 53 ríos de la costa se encuentran contaminadospor los relaves mineros y los vertederos poblacionales, y varios de los principales ríos de la sierra corren igual suerte.

La agricultura es la principal actividad consumidora de agua dulce en nuestro país. El 92% del agua dulce disponible en el Perú es consumida por la agricultura y la ganadería. Parte significativa de este consumo, sin embargo, es por uso ineficiente del agua. Los principalesproblemas del uso agrícola del agua en el Perú están relacionados con malas prácticas de riego: inadecuadas o inexistentes estructuras de drenaje como sistemas por riego o aspersión, a las que se suma la sobreutilización del agua que causa el empantanamiento y la salinización de los suelos en la Costa. Resulta irónica la existencia de cultivos con alto consumo de agua como el arroz y la caña deazúcar en la costa del Perú. En la sierra, la existencia de estructuras de riego rústicas o inadecuadamente mantenidas causa el colapso parcial o total de los sistemas de riego y acrecientan la erosión de las laderas.

Es claro que la situación de los recursos hídricos en el Perú es bastante crítica, no sólo por los altos niveles de contaminación, sino también por el uso ineficiente que se hace...
tracking img