Situacion del agua potable en nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10697 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN.
La Evaluación Global de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento 2000 forma parte de un ejercicio mundial realizado conjuntamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con el objetivo de evaluar el estado del sector agua potable y saneamiento. Tiene la finalidad de recopilar información nacional sobre losservicios de agua potable y saneamiento, incluidas las cifras nacionales de cobertura.
La OMS es el organismo de las Naciones Unidas responsable de conducir evaluaciones periódicas del sector de agua potable y saneamiento y de difundir ampliamente esta información entre los organismos multilaterales y bilaterales, las ONG, los Gobiernos y el público en general. Estas evaluaciones se hacen cadacinco años y son utilizadas como referencia importante para la formulación de políticas en el ámbito mundial, regional y nacional. Considerando que en esta ocasión la Evaluación Global coincide con el final del decenio, se efectuó una evaluación integral y oficial del sector que aborda no sólo la cobertura de agua potable y saneamiento sino también la calidad de los servicios y los indicadoresrelacionados con las enfermedades transmitidas por el agua.
El sector de agua potable y saneamiento en Nicaragua, al igual que en otros países de la región, está en un proceso de reforma, donde adquiere mayor relevancia el disponer de información que permita evaluar la situación actual y establecer metas y estrategias efectivas. Sin embargo, el sector carece de un sistema de información orientado a latoma de decisiones.
La Evaluación Global de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento 2000 viene a llenar un vacío importante, al permitir reunir varias instituciones relacionadas en sus funciones y abordar temas que son objeto del quehacer diario de las mismas, pero que han enfrentado problemas de coordinación. Sin embargo, la Evaluación Global se ha visto limitada por la poca disponibilidad deinformación. Esta evaluación constituye uno de los esfuerzos más importantes realizados en el país durante los últimos años para recopilar y analizar valores actualizados de cobertura, costos, tarifas e inversiones en el sector.
De acuerdo a las reformas establecidas en el sector de agua potable y saneamiento, y como parte de la búsqueda de mayores patrones de eficiencia en la gestión de estesector (aumentar cobertura y mejorar los ingresos), a partir del mes de Enero de 1998, la institución encargada de la prestación de estos servicios en el país es la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL), la cual ha descentralizado sus funciones a través de Empresas Regionales que por ahora dependen directamente de ENACAL pero que están en proceso de privatización.
EnNicaragua, la evaluación se llevó a cabo con la participación de cada una de las instituciones involucradas directamente en la prestación de los servicios y/o que manejan información relacionada y la coordinación de la representación local de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Para la recopilación y validación de la información requerida para el llenado de los formularios que forman partede esta Evaluación Global, se organizó un Grupo Nacional de Apoyo constituido por representantes del Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (INAA), ENACAL, el Ministerio de Salud (MINSA) y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). La OPS participó activamente en este Grupo Nacional, coordinando las reuniones y apoyando la recopilación y validación de la información.Además, para el levantamiento de la información base de esta Evaluación, se revisaron documentos importantes que contienen información vinculada con el sector. Por la carencia de información publicada, se hizo un esfuerzo en obtener la misma a través de reuniones bilaterales con funcionarios de las instituciones antes mencionadas.
En su mayoría, la información que forma parte de esta Evaluación...
tracking img