Situacion del area educativa en las instituciones penitenciarias y carcelarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACION DEL AREA EDUCATIVA EN LAS INSTITUCIONES PENITENCIARIAS Y CARCELARIAS

I. PRESENTACION

Dentro del marco de la Política Penitenciaria Nacional, la Educación Penitenciaria es considerado uno de los elementos fundamentales del tratamiento de los internos, el desarrollo de las actividades educativas en los establecimientos penitenciarios a nivel nacional, contribuyen con el procesode resocialización de los internos.

La presente tarea investigativa, tiene como propósito presentar las condiciones actuales del AREA EDUCATIVA EN LAS INSTITUCIONES PENITENCIARIAS Y CARCELARIAS. El cual se orienta hacia el diagnóstico de la situación educativa actual, de tal forma que se facilite el aporte a la definición de criterios básicos para la formulación de políticas públicas y paramotivar el establecimiento de parámetros que faciliten a las instancias gubernamentales, sociales y universitarias la formulación de políticas sobre el tema.

La información recogida muestra inicialmente el contexto global a nivel nacional sobre la Educación en el Sistema Penitenciario en cuanto a su tratamiento, objetivos de la educación, estructura, programas educativos que están enfuncionamiento presente, la población estudiantil penal actual; con especial énfasis en lo referente a los recursos actuales que presentan y con que cuenta el área educativa, siendo estos (humanos, financieros, tecnológicos, materiales, legales e infraestructura).

Se presenta igualmente los datos acerca de los lineamientos generales en política educativa, destinadas a la actividad educativa enlos establecimientos penitenciarios y carcelarios, a corto y largo plazo; los proyectos en educación penitenciaria, que buscan cambiar la actual realidad en esta área.

Como material adicional, también se ha incluido, opiniones de algunos internos, de diferentes establecimientos penitenciarios del país, acerca de cómo actualmente se viene llevando a cabo la educación en los centros donde seencuentran recluidos, como manifestación directa y real de quienes son protagonistas.

Finalmente se formulan conclusiones, sugerencias y aportes de políticas viables para la ampliación de las oportunidades educativas con la población carcelaria. Asimismo, la realización de esta investigación constituye una gran oportunidad para exponer a las personas interesadas una realidad que se vive traslos muros de la prisión.

II. DESARROLLO DEL TEMA:

SITUACION ACTUAL DEL AREA EDUCATIVA EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS.-

1. LA EDUCACIÓN Y EL TRATAMIENTO PENITENCIARIO.-

Las reglas mínimas supranacionales para el tratamiento de los reclusos indica que el tratamiento tiene por objeto:

“...inculcarles la voluntad de vivir conforme a ley, mantenerse conel producto de su trabajo, y crear en ellos aptitud para hacerlo. Dicho tratamiento estará encaminado a fomentar en ellos el respeto de sí mismos y desarrollar el sentido de responsabilidad”. Asimismo, indica que el tratamiento “deberá recurrir a la asistencia religiosa, a la instrucción, a la orientación y formación profesional, a métodos de asistencia social individual, al asesoramientorelativo al empleo, al desarrollo físico y a la educación del carácter moral, en conformidad con las necesidades individuales de cada recluso”[1].

El tratamiento educativo en las cárceles está aún lejos de cumplir con las exigencias mínimas de esta norma. Los factores son diversos, destacando: el insuficiente personal para realizar esta labor, la falta de recursos logísticos para desarrollaradecuadamente las tareas de tratamiento, las dificultades en la infraestructura, la clasificación de internos de acuerdo a determinadas variables (primarios, reincidentes, bandas organizadas, jóvenes, adultos, etc.), el trato del personal, entre otros.

Es común escuchar lo que indica el Código de Ejecución Penal: “el tratamiento tiene por objetivo la reeducación, rehabilitación y...
tracking img