Situacion del dagma - cali

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Santiago de Cali, Febrero 16 de 2011

Dr.
EFRAÍN SIERRA
Director DAGMA
L.C

Asunto: Entrega de tesis Diseño de una propuesta de reestructuración del DAGMA y de mejoramiento de procesos de la Secretaria General de la Institución.

Con el objeto de contribuir al análisis y reflexión de la situación actual del DAGMA y dilucidar caminos para mejorar el funcionamiento de la institución,presento a continuación un resumen ejecutivo y la totalidad de la tesis de grado realizada por Johana Maya y Cristhian Gómez en el año 2009 y parte del 2010, dicha tesis fue presentada a la Universidad Javeriana para optar al título de Ingeniera e Ingeniero Industrial.

Esperamos sea de utilidad para su gestión.

Atentamente;

JOHANA MARÍA MAYA
Ingeniera Industrial
Pontificia UniversidadJaveriana

RESUMEN EJECUTIVO TESIS Diseño de una propuesta de reestructuracion del DAGMA y de mejoramiento de procesos de la Secretaria General de la Institución

TENDENCIA MUNDIAL

Figura 9. El Problema y sus interrelaciones.


MOVIMIENTOS Y DEFENSORES AMBIENTALES
CONTEXTO NACIONAL


VALLE DEL CAUCA

CVC
DAGMA

Conflicto de interés

SISTEMA DE DESARROLLO CAPITALISTASANTIAGO DE CALI

De acuerdo a la gráfica anterior, que intenta plasmar el problema y sus interrelaciones, a continuación se hace un breve resumen de las complejas situaciones que debe conocer quien se encuentre encargado de la dirección de la institución ambiental municipal:
* El contexto internacional: En el contexto internacional se dilucidan dos grandes tensiones, por una lado lapresión del FMI y el BM, por objeto de la deuda externa para la reestructuración y disminución del Estado, y la visión capitalista que explota las fuentes naturales de manera insostenible. Por el otro lado, los movimientos y defensores ambientales, han contribuido a que la nación tome acciones en torno al cuidado de las fuentes y la protección ambiental, dos modelos de pensamiento opuestos que noparecen complementarse y que han influido drásticamente en el escenario local.
* El contexto nacional: La reestructuración del Estado (El adelgazamiento de su estructura) afectó directamente el DAGMA, después cuando se sanciona la ley 99 de 1993, donde se crea el Ministerio del Medio Ambiente, los centros urbanos y se reglamentan las CAR, fue un gran avance para la política ambiental del país, peroa su vez la ambigüedad del documento generó dificultades, que llevaron a que el fallo del consejo de Estado dejará sin recursos directos a las unidades ambientales urbanas.
La reforma administrativa del Estado trajo consigo una serie de modificaciones en los entes municipales así como enormes problemas para las instituciones descentralizadas, fue en el período comprendido entre el año 2000 –2003, en el mandato de John Maro Rodríguez como alcalde de la ciudad, que por instrucciones del gobierno central decidió terminar los contratos con todos los empleados provisionales que no hubiesen participado en los concursos de carrera administrativa, dándole aplicación de la Ley 617 de 2000. Desde ese momento el DAGMA quedó sin los funcionarios con la capacidad técnica, experiencia, memoriainstitucional y conocimiento de los procesos y procedimientos. La institución perdió parte de su historia. (Se amplía éste tema en pg 64 tesis completa)
* El contexto regional: La mayor dificultad en éste contexto, es el conflicto de interés entre la CVC y el DAGMA, que le resta autonomía al DAGMA, para el desarrollo de proyectos ambientales, a su vez que ésta situación no permite construir unarelación sinérgica que potencialice el trabajo ambiental.
La sala cuarta del consejo de estado, atendiendo la demanda interpuesta contra el artículo 9 del decreto presidencial 1339 del 27 de Junio de 1994 (Este artículo destina directamente el 50% de los recursos de la sobre tasa a las unidades ambientales de los municipios), indica que la totalidad de los recursos provenientes de la sobretasa...
tracking img