Situacion del empleo en mexico periodo 1982 2007

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7335 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La situación del empleo en México en el periodo 1982-2007

Índice

1. Introducción

2. Consideraciones teóricas

3. Fuentes de Información

4. Análisis de la Evidencia Empírica

5. Conclusiones y Recomendaciones de Política

6. Bibliografía

7. Lista de Cuadros

8. Anexo

1. Introducción

El objetivo de este trabajo es analizar la situación delempleo en México en el periodo 1982-2007.

La investigación plantea las siguientes interrogantes, ¿Se verifica la hipótesis neoclásica que a menores salarios mayor nivel de empleo, o se verifica la crítica de Keynes a esta idea a nivel empírico, es decir, la disminución de salarios no aumenta el nivel de empleo, puesto que existe el desempleo involuntario? ¿Qué tendencia han tenido lossalarios reales y las remuneraciones medias reales en el periodo de estudio? ¿Qué participación tienen los salarios en el producto interno bruto? ¿Cuál ha sido la tendencia de la tasa de desempleo en México? Para responder estas preguntas utilizaremos bases de datos del Producto Interno Bruto (PIB), Remuneraciones Asalariados (RASr), Salarios Mínimos Reales (SMr), la tasa de desempleo y ladistribución factorial del PIB.

La importancia del tema reside en que el análisis de la situación de empleo puede encausar las políticas gubernamentales para aumentar la inversión, generar demanda efectiva y por tanto aumentar el nivel de empleo y el ingreso.

El trabajo se divide en cuatro apartados, primero se presentan las consideraciones teóricas de los postulados neoclásicos ykeynesianos con respecto al nivel de empleo; en el segundo apartado se realiza una revisión de la situación del empleo antes del periodo de estudio y se presentan fuentes de información con respecto al periodo de estudio; en el tercer apartado se realiza un análisis de la evidencia empírica con respecto a las variables antes seleccionadas; finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones depolítica.

2. Consideraciones Teóricas.

En este apartado se realiza una revisión de la teoría neoclásica y de la teoría keynesiana, de la explicación que dichas teorías ofrecen sobre los determinantes del nivel de empleo.

La economía neoclásica, postula que las economías competitivas tienden al pleno empleo, siempre y cuando no existan rigideces en el vector de precios, es decir, queéste sea plenamente flexible.

Para la teoría neoclásica la oferta y la demanda de trabajo son función del salario; es decir, las empresas demandan trabajo en función a dicho salario y hasta el punto en el cual la productividad marginal del trabajo es exactamente igual al salario real pagado, y los trabajadores ofrecen trabajo en proporción directa al salario real y hasta el punto en el cualla utilidad del salario compensa con exactitud la desutilidad marginal del trabajo con tal de maximizar su utilidad (Ramales, 2000).

De tal forma que el nivel de empleo en la teoría neoclásica está determinado por la intersección de las curvas de oferta y demanda, en el gráfico 1 indicado como punto e, donde el nivel de empleo N* será de pleno empleo a una tasa de salarios dada W*.(Koutsoyiannis, 1984)

Gráfico 1. Equilibrio en el sistema económico, Teoría Neoclásica.

Por la forma en la que se determina el equilibrio en el mercado de trabajo sólo se reconocen tres formas de desempleo en esta teoría, el voluntario, el friccional y el cíclico (Sachs y Larrain, 1993).
1.       Desempleo voluntario: es el desempleo que se debe principalmente a las bajasvoluntarias, a los cambios de trabajo y a las personas que entran por primera vez en la población activa o que retornan a ella. Incluso aunque una economía  tuviera pleno empleo, siempre habría rotación, ya que los individuos buscan trabajo cuando terminan sus estudios o se trasladan de una ciudad a otra, etc.
2.       Desempleo estructural: es el desempleo que forma parte de la tasa...
tracking img