Situacion del grupo y profesor en e.f.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACIÓN Y DESPLAZAMIENTO DEL GRUPO Y DEL PROFESOR: Puede decirse que la situación del grupo y el alumno deben estar supeditados a las características de la clase. El profesor debe saber situarse y desplazarse a lo largo de la clase. Puede adoptar dos posiciones: Central o externa al grupo, que le permite que todo el grupo pueda ver y atender a las explicaciones, o interna o dentro del grupo, enla que el profesor se encuentra mezclado con el grupo, ofreciendo una atención individual. Un profesor eficiente utilizará el menor tiempo posible la posición central. El resto del tiempo debe estar dedicado a la actividad física en sí; se dedicará a una atención inividualizada de los alumnos.

PRINCIPIOS DE INTERVENCIÓN

MÉTODOS:
 
Método tradicional: Su OBJETIVO es el derepetición de ejercicios físicos, dependiendo del profesor en todo momento y transmitiendo éste el modelo a ejecutar.
 
El alumno atiende, obedece y responde, no hay enseñanza activa por parte del alumno.
 
Se utiliza el mando directo y la asignación de tareas. El profesor se limita a dar información por medio de modelos (videos, él mismo...), a través de una posición externa al grupo.
 Enseñanza individualizada: Es un conjunto de estilos de enseñanza que adecuan la labor docente a la actitud y al desenvolvimiento de las aptitudes, permitiendo avanzar a ritmo y tiempo personales y, alcanzar las diversas cotas de aprendizaje a las que pueden llegar desde su posición o conocimiento de la actividad, materia, etc.
 
Su OBJETIVO es la autodecisión y trabajo independiente,autoevaluación, elección de intereses. Se fundamenta en la psicología diferencial, conductista y Escuela nueva.
 
Se trabaja por grupos en los que previamente se ha efectuado una evaluación para homogeneizarlos, colocándolos por niveles madurativo, de rendimiento, de motivación... o heterogéneos. Después se les hace trabajar con una lista de comprobación en la que anotarán los resultadosdel trabajo que realicen bien cualitativamente, cuantitativamente, o ambas.
 
Métodos participativos: Su OBJETIVO es la implicación de los alumnos en el aprendizaje, independencia y autonomía, conocimiento de los resultados, facilitar la labor del profesor y producir un aprendizaje más eficaz.
 
En él la participación del alumno, multiplica el conocimiento de los resultados. Losalumnos pueden observarse unos a otros. Aprenderá más, ya que al observar al compañero, ello le servirá para mejorar su propia ejecución.
 
Se basa en la enseñanza cooperativa y social, ya que necesita de una gran implicación del alumno. Podemos utilizar:
 
Enseñanza recíproca, en la que un alumno observa a otro, y da un conocimiento de resultados al compañero. El alumno así aprende aobservar, fomentando la atención selectiva.
A través de grupos reducidos, de 3 ó 5 miembros, en los que un observador y un anotador anotan los resultados los exponen.
A través de la microenseñanza, en la que los alumnos 5 ó 6
se colocan alrededor del profesor, que transmite información al grupo y éste al resto de los alumnos.
 
Métodos congitivos: Sus OBJETIVOS son el favoreceruna educación integral. Confirmar el valor de la Educación Física. Implicar cognoscitivamente a los alumnos. Favorecer procesos de emancipación. Trasladar la toma de decisión sobre la ejecución al alumno.
 
Se fundamenta en la Psicología Cognitiva y Evolutiva, Piaget y Bruner. En el se valora el aprendizaje significativo frente al repetitivo. El pensamiento divergente frente al convergente.Producción frente a reproducción.
 
Podemos utilizar los métodos de descubrimiento guiado, en el que la respuesta se espera del alumno después de la información que le proporciona el profesor. Este estilo requiere un gran conocimiento de la materia y tiene ciertos límites como: el que las respuestas pueden estar condicionadas desde un principio. También podemos utilizar la resolución...
tracking img