Situacion del mexico prehispanico y despues de la conquista

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
Luis Daniel Fernández González
T.0
12/05/2011
México y la globalización
Luis Daniel Fernández González
T.0
12/05/2011
México y la globalización

Situación del México prehispánico y el asunto de la conquista
México prehispánico.- en esta época la personas que que ocupaban las tierras altas tenían una mayor complejidad a nivel político, económico, sociocultural y religioso, y laszonas marginales, en las tierras bajas, con un nivel inferior de desarrollo.
La agricultura centrada en el cultivo de Maíz, y la domesticación de animales configuraban la base de su economía. Desde un punto de vista político estaban organizados en ciudades, estados y reinos, gobernados por Reyes y Sacerdotes. La sociedad en principio estaba estratificada en dos grupos: la nobleza, que controlaba lastierras y la producción, y los campesinos que constituían la mano de obra, con el transcurso del tiempo, esta estructuración se volvió más compleja. El orden cultural, la diversidad lingüística, la escritura jeroglífica, las manifestaciones artísticas, el juego de pelota la astronomía y el calendario fueron sus manifestaciones más significativas, en este tiempo ose distinguen tres periodos elpreclásico , el clásico y el posclásico, en uno de estos que es el periodo clásico se caracterizó por la disminución de la recolección y la caza debido a la actividad agrícola y la aparición de comercio.
La situación en la que estaba estructurada esta sociedad de la siguiente manera piramidal en la que en la cima se encontraba el rey que tenía un gran poder tanto civil militar y religioso, despuésseguían los sacerdotes y por último la clase obrera, en este tiempo uno de los periodos más representativo fue el preclásico que fue cuando se dio en mayor desarrollo gracias a los grandes lugares de cultico también en esta época fue cuando surgieron los más grandes centros ceremoniales también se desarrollaron las primeras etapas de las grandes culturas mesoamericanas unas de las másrepresentativas fueron la maya la olmeca y la zapoteca,
En el periodo clásico  varias regiones de Mesoamérica, se inicia el desarrollo de grandes civilizaciones urbanas. Los centros ceremoniales se multiplicaron y las artes y las técnicas alcanzaron un esplendor impresionante. Es la época en que florecen, entre otras, la civilización maya, la zapoteca y la de los pobladores de Teotihuacán.
En esta época,la organización de la sociedad se volvió más complicada. Al lado de los guerreros-sacerdotes surgieron los funcionarios encargados de impartir justicia y de recaudar tributos, comerciantes que viajaban largas distancias y artesanos de gran especialización. La religión ocupaba el lugar central de la vida y en torno a ella giraban las demás actividades. En este periodo la civilización que tuvo elapogeo mas grande fue la maya cuya principal actividad fue la quema de bosque para la agricultura.
El periodo posclásico en esta época se dio por la invasión de los pueblos seminomadas que habitaban las tierras de aridoamerica estos se asentaron en los pueblos de Mesoamérica creando una nueva cultura que se dice puede compararse con las más avanzadas de esas épocas, estos también desarrollarontécnicas de fundición de metales como oro plata y cobre, en este periodo la civilización más representativa fueron los toltecas.
La conquista.- se refiere principalmente al sometimiento del estado mexica o azteca, logrado por Hernán Cortés en el nombre del rey Carlos I de España y a favor del Imperio español entre 1519 y 1521. El 13 de agosto de este último año, la ciudad de México-Tenochtitlan cayóen poder de los conquistadores españoles, después de dos años de enconados intentos bélicos, políticos y conspirativos, en los que participaron activamente junto con los españoles invasores, los pueblos previamente avasallados por los mexicas, en un afán por rebelarse aprovechando la alianza circunstancial de los recién llegados de las condiciones de sojuzgamiento en que vivían. La conquista se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo de México después de la conquista
  • Mexico Despues De La Conquista
  • antes y despues de la conquista de mexico
  • Vida despues de la conquista de mexico
  • España Y México Prehispánico Antes De La Conquista
  • costumbres y tradiciones antes y despues de la conquista de México
  • Situacion politica de mexico despues de independencia
  • Del México Prehispánico A La Conquista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS