Situacion del peru antes de la guerra con chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Situación del Perú antes de la guerra
Antecedentes:
Panorama o situación hasta 1874
El infausto episodio de la guerra con chile, guerra del guano y del salitre, como quiera llamársele, entre 1879 y 1883, quebranto el incipiente transcurrir de nuestra vida republicana. En realidad, cabria preguntarse que habíamos llegado a ser hasta 1879. La respuesta habría de a ser nada o casi nada. Noshabíamos pasado medio siglo en procura de afianzar la vida republicana; no lo habíamos conseguido. Apenas doce años de paz y tranquilidad en contraposición a cerca de cuarenta luchas intestinas, de golpes y de cuartelazos. Una trayectoria plagada de vaivenes sin mayor progreso, excepto el logrado en tiempos de Castilla, con una economía basada en el guano y el salitre, que tantos enriquecimientosilícitos promovió entre los consignatarios, o en la agricultura terrateniente de producción industrial del algodón y del azúcar; una economía lánguida para el estado; fructífera para empresarios y hacendados; mezquina, en gran medida, para la masa poblacional peruana. Una política plagada de figuraciones pero de pocas realizaciones. A 1879 podríamos afirmar, aun no habíamos aprendido a caminar solos, laestructura coyuntural, pese a la independencia política, todavía nos vincula al pasado virreinal en linaje social, en códigos legislativos, en sistema educativo, en la practica de algunas costumbres y, por últimos el preludio de la guerra nos encontró en completa bancarrota fiscal.
Con respecto al estado interno del Perú en esta guerra, consignemos lo que nos dice Fernando Silva Santisteban:
“laguerra con chile, afirma, es la experiencia mas dolorosa que ha sufrido el Perú en su vida republicana. En ella se pusieron de manifiesto nuestros más grandes defectos y contradicciones nacionales. La increíble ceguera de los gobernantes, que envueltos en sus preocupaciones egoístas por mantenerse en el poder, no pudieron o no quisieron comprender la situación real del país, la incapacidad de laclase dominante para hacerse clase dirigente y estructurar un plan nacional que hubiera podido constituir un elemento de identificación y cohesión de la población; la ineficacia de la diplomacia peruana para utilizar el único terreno en el que se podía haber neutralizado el desorbitado afán del expansionismo chileno; la marginación de las capas populares; el caudillismo, y otros defectos fueronlos factores principales que condujeron al Perú a una derrota que, como han coincidido en señalar algunos autores, estaba ya decidida de antemano. En el curso de la guerra, la improvisación la sucesión de desaciertos, el arribismo político que llego al extremo de ofrecer el espectáculo deprimente los caudillos delante del mismo enemigo, y a veces con su apoyo, para alcanzar el mando político de lanación ocupada, llevaron finalmente al Perú a firmar la onerosa paz estipulada en el Tratado de Ancón.
Resulta, pues, en extremo doloroso llegar a la conclusión que el Perú fue derrotado más que por las fuerzas del invasor, por su propia realidad y por la índole de su clase dominante que no pudo asumir el papel que le exigía la historia.
Afrontamos la guerra con decisión, en defensa de nuestraheredad nacional, a sabiendas que nada bueno podíamos esperar de ella, pero tampoco habíamos de dejarle vía libre al invasor del sur. La historia ha rescatado acciones de valor y de heroísmo puestos a toda prueba; figuras de oficiales héroes que hoy constituyen en ejemplos a seguir por la juventud peruana, pero es tiempo que le dediquemos algunas frases al soldado del pueblo, a ese anónimocampesino, obrero, indígena, en fin, que dejo su tierra y su pueblo, y marcho al frente sin mayor preparación militar, que se batió con bravura en el campo de batalla, que cayo abatido por las balas y sables enemigos, o que fue inmisericordemente “repasado”, en cobarde y vil acción, por los efectivos enemigos y que así murió llevándose en la postrer mirada al cielo infinito de la patria, o los...
tracking img