Situacion Demografica Del Adulto Mayor

Páginas: 9 (2046 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
(1)Aproximación al concepto vejez

A pesar de que no existe suficiente acuerdo acerca del momento en el que "inicia" la etapa de la vida conocida como vejez, un amplio número de especialistas refiere por población de la tercera edad al conjunto de personas con 60 y más años, o bien a aquellas con 65 años y más. La elección de la edad de incorporación a la vejez (60 ó 65 años) considera losincrementos en la esperanza de vida al nacer y las mejoras en las condiciones de salud.

Generalmente, cuando los indicadores de estas dos condiciones son más elevados, como ocurre en los denominados países desarrollados, se toma como base de ingreso a la vejez los 65 años, mientras que en los llamados países en desarrollo, donde dichos indicadores aún no alcanzan a los de los primeros, el inicio ala vejez se toma a partir de los 60 años.

La organización Mundial de la Salud (OMS) ha asignado a los sesenta años como el inicio oficial de la vejez, edad reconocida como tal en muchas partes del mundo. Para el caso de México, el Instituto Nacional de la Senectud (INSEN) considera a los 60 años cumplidos requisito indispensable para que una persona pueda disfrutar los servicios proporcionadospor dicha institución.

La vejez es un fenómeno complejo que incluye aspectos de orden individual, social, cultural, físico, y psicológico, no depende sólo de la edad de las personas, no puede estudiarse sólo en función de criterios de orden cronológico. En términos muy generales la vejez se ha definido como pérdida de autonomía ante obsolescencias e incapacidades físicas, mentales y sociales,lo que conlleva a pensar en la dependencia de las personas de edad avanzada con respecto a la familia, la economía y la sociedad en general. Un claro ejemplo de obsolescencia se manifiesta en el ámbito laboral donde se integran con mayor rapidez los avances tecnológicos. Esto último deja fuera a la población envejecida que va perdiendo su capacidad de adaptación a los cambios, además de que nocuenta con el tipo de conocimientos que las nuevas técnicas demandan (DDF, Alianza a favor de la Tercera edad en el Distrito Federal, México, 1996).

(2)Envejecimiento demográfico en México

De 1960 a la fecha se observan cambios significativos en la composición por edades de la población. Entre 1970 y 1999, la participación de la población menor de 15 años en el total bajó de 47.5 por ciento a33.9 por ciento, mientras la de la población en edades laborales (15 a 64 años) subió de 48.1 a 61.5 por ciento y la de las personas de la tercera edad (60 y más años) de 4.4 a 4.7 por ciento (CONAPO, La situación demográfica de México en 1999. CONAPO; México, 1999).

Para el caso del grupo de población que nos ocupa, las estadísticas nos muestran un fenómeno cuantitativo interesante: mientras queen 1985 la población mayor de 60 años de edad no llegaba a 280 mil personas, en 1930 casi había alcanzado la cifra del medio millón; en 1960, se estableció en 1 millón 195 mil; en 1980 la cifra ascendió a 2 millones 645 mil; en 1990, 3 millones 412 mil y hacia 1996 se estima que el número de personas de edad avanzó hasta ser de casi cinco millones de personas (Padilla Nieto, Ernesto. Los rostrosde la pobreza: el debate, Universidad Iberoamericana ITESO, México, 1998).

El acelerado crecimiento de la población de la tercera edad lleva a suponer que entre 1995 y el 2014 duplicará su tamaño al pasar de 4.7 millones a 8.1 millones; prácticamente se habrá quintuplicado en el 2034, al llegar a ser 20.2 millones de personas y se habrá multiplicado hasta ocho veces al final del 2050, cuando sumonto supere 32 millones (CONAPO, op. cit., p.57).

(3)Situación sociodemográfica de los y las ancianas

a) Población económicamente activa e inactiva

La población de 60 años y más, económicamente activa en 1990, es de 1.4 millones de personas que representan al 28.6 por ciento de la población en edad de trabajar. En cuanto a la población económicamente inactiva, para el caso de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adulto Mayor En Situacion De Discapacidad
  • situación familiar y social del adulto mayor
  • Situación del adulto mayor perú
  • ENSAYO SITUACION DEL ADULTO MAYOR
  • Situación del adulto mayor ( argentina)
  • Situacion del adulto mayor en Guatemala
  • Adulto mayor
  • Adulto Mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS