SItuacion Didactica 3 JS Grupos Sociales

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
Situación Didáctica
“Reconociendo mis grupos sociales”

A
P
R
E
N
D
I
Z
A
J
E
S
Exploración y conocimiento del mundo
-Respeta los símbolos patrios.
-Reconoce que pertenece a grupos sociales de familia, escuela, amigos y comunidad.

Lenguaje y comunicación
-Escucha la narración de anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas; expresa qué sucesos o pasajes le provocan reacciones como gusto,sorpresa, miedo o tristeza.
-Escucha, memoriza y comparte poemas, canciones, adivinanzas, trabalenguas y chistes.
Inicio
Contaré un cuento sobre los diferentes grupos sociales a los que pertenecemos. Cuestionar qué les pareció, si les gustó, cuál fue su parte favorita y si será que nosotros igual pertenecemos a los diferentes grupos sociales como en el cuento se hará énfasis primeramente a lafamilia.
Les enseñaré varias imágenes de familias distintas y cuestionaré a los niños ¿qué están haciendo? ¿todas hacen lo mismo? ¿todas son iguales? ¿quién es tu familia? ¿se parece a alguna de las imágenes? ¿qué actividades realizas con tu familia?
Elaboraremos una lista de las actividades realizadas con su familia.

Secuencia didáctica
Mencionarles que elaboraremos un periódico mural sobre losdiferentes grupos a los que pertenecemos como son nuestras familias, amigos, la escuela y la comunidad, para que al terminarlo se lo enseñen a sus papás y se reconozcan como parte de esos grupos, primeramente trabajaremos con las familias.
Por mesas les repartiré varias imágenes de personas (hombres, mujeres, niños y niñas) formaremos con las imágenes un retrato de nuestras familias, se lesproporcionará una hoja y deberán elegir a los integrantes de su familia y pegarlos, antes les enseñaré un ejemplo de mi familia elaborado con el mismo material. Posteriormente platicaremos sobre quiénes forman parte de nuestra familia.
Pondré un ejemplo sobre una anécdota familiar personal y luego los invitaré a modelar con la plastilina una anécdota familiar.
Propiciaré su participación para que cuentenla anécdota familiar que modelaron, después de que la hayan contado preguntaré los sentimientos que les causó.
Seguidamente pegaremos en el periódico mural en el espacio correspondiente a la familia los trabajos elaborados por ellos y las imágenes llevadas.
Solicitar imágenes sobre actividades que se realizan con los amigos.
(Día 2)Recordar lo visto el día anterior y propiciar que los niñosexpresen las actividades que representan sus imágenes.
Cuestionar quiénes son sus amigos, platicar sobre las cosas que hacemos con los amigos ya sea de la escuela o de por su casa, y cómo se debe de tratar a los amigos, elaboraremos una lista de lo anterior.
Invitar a los niños a dibujar a sus amigos recalcando que estos pueden ser de la escuela o de por su casa.
Seguidamente pegaremos las imágenes ytrabajos en el periódico mural así como también la lista elaborada de forma ordenada y por último observaremos los dos grupos sociales que hasta el momento hemos identificado
Les contaré la fábula de “Los 2 amigos y el oso” con apoyo de imágenes, comentaré que la historia es una fábula y que una de sus características es la moraleja, luego cuestionaré qué les pareció, qué les hizo sentir, que parteles gustó o no, cuál creen que sea la enseñanza que deja.
Tomaré fotos de sus grupos de amigos para colocar en el periódico al día siguiente, se tomarán por sus grupos de mesa y luego se les invitará a que ellos escojan con quienes se las quieren tomar, las fotos servirán para ilustrar la parte que corresponde al grupo social de los amigos.
Solicitar adivinanzas con respuestas relacionadas con elmaterial didáctico que se usa en la escuela, promover que el niño pueda expresarlas.
(Día 3) Enseñar el periódico mural para que observen cómo está quedando, promover que reflexionen de que otro grupo son parte, ¿será que lo sean de la escuela? ¿por qué? Se recordará el cuento.
Jugaremos un memorama de forma grupal de las actividades que se realizan en la escuela, con la familia y con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • situación didactica de desarrollo personal y social
  • situaciones didacticas de conocimiento social y natural
  • Situaciones Didácticas Para Un Grupo De 2Do. De Preescolar
  • Desarrollo Personal Y Social En El Prescolar (Situacion Didactica)
  • Situacion didactica
  • Situacion didactica
  • Situacion didactica
  • Situacion didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS