Situacion didactica elaboremos recetas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACION DIDACTICA
CUENTAME UNA LEYENDA.
Grupo de 2° A Jardín de Niños Enrique Pestalozzi
CAMPO: LENGUAJE Y COMUNICACION
COMPETENCIAS
*Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.
*Representa personajes y situaciones reales e imaginarias mediante el juego y la expresión dramática.
ACTIVIDADES.
*Recopilar saberes y experiencias entre los miembros del grupo.*Elaborar cuadro donde se identifiquen personajes y temas, motivo o mensaje de las leyendas que conocemos.
*Enriquecer el cuadro a partir de la lectura de leyendas elegidas.
*Observar video para captar efectos especiales.
*Elegir personajes para representar, investigar vestuario (crear el personaje propio).
*Elaborar escenografía.
*Presentar la dramatización.
MATERIALES:
*Libros de labiblioteca del aula y de la biblioteca escolar, diferentes tipos de papel crepe, china, pegamento liquido, plumas, camisetas, pinturas para rostro, etc.
*uso del internet y del proyector.
*uso de diccionario Reader Digest tomo L.

Relatoría de la Situación Didáctica
¿Cuentame una leyenda?
Al iniciar la conversación con los niños les comente que me habían platicado que unos niños se habíandramatizar una leyenda para jugar a disfrazarse y que los vieran sus papas y entonces les pregunte: si les gustaría jugara a disfrazarse a lo que contestaron que si y les propuse hacer una dramatización para lo cual les pregunte si sabían lo que era una leyenda, para lo cual algunos dijeron que era un cuento, que fue Ashly una niña de 3° (tengo 5 en el aula), para lo cual después dijeron losdemás: una película o un video. La siguiente pregunta fue de que es, de que se trata a lo cual contestaron: de historia, de soldados, de terror. En donde la podemos ver a lo que contestaron en la computadora, Karely dijo en los libros, así que les dije podíamos investigar que significaba, a quien le podemos preguntar, a lo que contestaron a la maestra de la biblioteca dijeron, y les dije tambiénpodemos investigar en un diccionario, algunos dijeron que ellos no lo conocían otros dijeron que sus hermanos los tenían en su casa, pero yo les dije han visto unos libros que tengo en el librero aquel algunos dijeron que si y les explique que era un diccionario enciclopédico Reader Digest y que tendríamos que buscar la palabra leyenda con la letra que comenzaba algunos dijeron que ellos nosabían escribir entonces quien lo puede leer y me contestaron que lo leyera yo que sabia leer y les explique que este diccionario venia la definición de lo que es una leyenda: Sucesos maravillosos que no son verdaderos entonces dijo Gael: si no son verdaderos son mentiras. Así es le conteste, pero les tengo otros significados los cuales les leí:
Leyenda es una narración tradicional queincluye elementos falsos, a menudo sobrenaturales, y se transmite de generación en generación. Se ubica en un tiempo y lugar que resultan familiares a los miembros de una comunidad, lo que aporta al relato algo verdadero. Como milagros, presencia de criatura fantásticas o de ultratumba, etc., estos se presentan como reales,
También dice el diccionario Wikipedia en internet que leyenda es: Historiasfantásticas, mitológicas transmitidas de generación en generación a través de la oralidad por ejemplo: La leyenda del unicornio, la leyenda de las sirenas, la leyenda del rey Arturo, el color de los pájaros, etc.
La leyenda es un relato, una narración con un carácter histórico y popular, junto con componentes algo fantásticos. Antiguamente por lo general eran transmitidas oralmente, de unageneración a la otra y así perduraban y trascendían por los siglos de los siglos. Con la llegada de la imprenta, comenzaron a plasmarse con tinta en el papel y a ser comunicadas también a través de la escritura.
Habitualmente las leyendas tratan de historias fantásticas cortas que abarcan temas relacionados con los fenómenos naturales, criaturas mitológicas, etc. Al igual que los cuentos fomentan y...
tracking img