Situacion didactica lenguaje y comunicacion

Páginas: 30 (7395 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
ANALISIS DE SITUACIONES DIDACTICASPARA EL APRENDIZAJE DEL NUMERO E N PREESCOLAR*
Ligia Ramirez y David Block

La situaci6n conocida en Mtxico corno "Platos y Cucharas"' corresponde a lo que se ha llarnado en la Teoria de las Situaciones Didkticas (El Bouazzoui, 1982; Brousseau, l986), "La Situaci6n Fundamental del N6rneroV.Constituye una situaci6n de igualaci6n y cornunicaci6n de cantidadesque puede ser abordada por alurnnos que esthn en proceso de construir la noci6n de n6rnero natural y que, rnediante la rnanipulaci6n de deterrninadas variables, perrnite generar una secuencia didktica arnplia. Dicha secuencia fue adaptada y aplicada a un grupo de alurnnos de tercer grado de preescolar en Mexico, en un estudio exploratorio (Rarnirez, 2003). En este texto presentarnos un avance de 10sresultados obtenidos. Previarnente, hacernos una breve retrospectiva de la forrna en que, 10s distintos aspectos que cornponen la noci6n de n6rner0, han sido considerados en las sucesivas propuestas para la ensehanza de esta noci6n a lo largo de lo ahos.

BREVE RETROSPECTIVA DE LA ENSENANZA DEL N ~ M E R O NATURAL
Varnos a plantearnos dos preguntas: jquk es el n6rnero? y jc6rno se aprenden 10sn6rneros? Y varnos a ver c6rno fueron carnbiando las respuestas a estas preguntas a lo largo de 10s ahos. Las situaciones didhcticas que se disehan para ensehar una nocibri, dependen de la rnanera en que se concibe esa noci6n, y de la rnanera en que se piensa que se aprende (Block y hvarez, 1999).

'Conferencia presentada en el 2" Foro Nacional de Educaci6n Preescolar, "Loscontenidos enpreescolar y sus implicaciones en la prdctica, un nuevo reto", Aguascalientes,octubre del 2001. 'Vet SEP, 1994, Fichcro dc acn'vidadcr diddcticm, Matcmdticm. Primcrgrado, Mexico, Comisi6n Nacional de 10s Libros de Texto Gratuitos.

19

Ligia Ramirez y David Block

I

Anilisis de situaciones didkticas para el aprendizaje del n h e r o en preescolar

Primera definici6n:-por la representacion Laprimera imagen que suele venir a la cabeza frente a la pregunta i q u t es un nlimero? es, precisamente, un nlimero, por ejemplo, 2. ~iriamos:

Segunda definicion: por algunas propiedades (sindcticas) Podemos ampliar nuestra primera definici6n incluyendo las relaciones tipicas que se establecen entre 10s nlimeros. Por ejemplo, en primer lugar, refiritndonos a1 hecho de que se pueden seriar: Losnlimeros son cosas que se recitan en determinado orden: "1, 2, 3, 4, 5". Podemos tambitn considerar las operaciones que se hacen con 10s nlimeros e incluir en la definici6n frases como:

2 DOS "esto es un nlimero"

Saltan a la vista grandes limitaciones de esta definici6n: Es circular: el nlimero es esto ("2'7, y i q u t es eso?, es un nlimero. Lo que estamos sehalando es nada mds una palabrao un garabato, y un nlimero es mds que una palabra o un garabato. Estamos sehalando aquello que se usa para representar un nlimero, para "vestirlo", para hacerlo visible y audible; el continente, pero no el contenido; el sipificante, pero no el significado; la representaci6n pero no lo representado. Bajo esta definici6n pobre, la ensehanza seria tambitn pobre: ensehar cada pareja"palabra-garabato":

2 es el nlimero que es igual a 1+ I , o a 5 - 3, etcitera
Esto estd un poco mejor, porque no nos limitamos a dar la palabra y el garabato, ya estamos proporcionando las reglas que permiten relacionar esos garabatos. i Q u t le falta a esta definicibn?, ipor q u t nos parece incompleta? Porque 10s garabatos no representan nada y las reglas para manipularlos tampoco. Es decir, 10ssignificados siguen ausentes. Por ello, nunca se han ensehado asi 10s nlimeros. En todas las propuestas de ensehanza, por pobres que sean, se ha considerado el significado. Veamos esto mAs de cerca.

Tercera definicion: incluyendo el significado iCuAl es el significado de 10s nlimeros? y jc6mo se enseha? Los significados de 10s conocimientos se encuentran, en gran medida, en 10s usos que hacemos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situación Didáctica De Lenguaje Y Comunicacion
  • Situacion Didáctica De Lenguaje Y Comunicacion
  • Situacion didactica de lenguaje y comunicacion
  • Situacion didactica lenguaje y comunicacion
  • Situacion didactica lenguaje y comunicacion
  • Situación Didáctica Lenguaje y comunicación
  • Situación Didáctica Lenguaje Y Comunicación
  • situacion didactica de lenguaje oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS