Situacion didactica los animales de la granja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FECHA DE INICIO: 01 DE FEBREO DEL 2011
FECHA DE TERMINO: 28 DE FEBRERO DEL 2011

SITUACION DIDACTICA

LOS ANIMALES DE LA GRANJA

PROPOSITO EDUCATIVO

PARTE DE RECONOCER LO QUE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS SABEN ACERCA DE LOS ANIMALES DE LA GRANJA, SUS CARACTERISTICAS Y LAS EXPERIENCIAS QUE HAN TENIDO EN RELACION CON SUS OBSERVACIONES, A FIN DE QUE DISTINGAN ALGUNOS RASGOS QUE SON COMUNES ENTRELAS DIVERSAS ESPECIES ANIMALES DE LA GRANJA Y PROPONGAN CRITERIOS PARA AGRUPARLOS, DE ACUERDO CON SUS PROPIAS EXPLICACIONES, ESTO COMO BASE PARA QUE SE FORMULEN PREGUNTAS RESPECTO DE LO QUE LES GUSTARIA SABER PARA AMPLIAR SUS CONOCIMIENTOS ACERCA DE LOS ANIMALES DE LA GRANJA: QUE PLANTEEN POSBILES FUENTES DE INFORMACION QUE PUEDEN CONSULTAR Y PROPONGAN MANERAS DE REGISTRAR LA INFORMACION QUEOBTENGAN EN SUS ACTIVIDADES INDAGATORIAS, LA SELECCIONEN, ORGANICEN Y EXPONGAN A SUS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE GRUPO, ASI COMO A OTRAS PERSONAS, ADEMAS DE QUE PROPONGAN ALTERNATIVAS PARA EMPLEAR LA INFORMACION QUE HAYAN OBTENIDO RESPECTO DE COMO SON LOS ANIMALES.
AYUDAR A LOS NIÑOS A QUE CONOZCAN A LOS ANIMALES DE LA GRANJA, SU UTILIDAD Y LOS BENEFICIOS QUE NOS BRINDAN ESPECIALMENTE EN LAALIMENTACION, ESTO HARA QUE RECONOZCAN SU IMPORTANCIA, ASI COMO CREARA CONCIENCIA DE SU CUIDADO Y PRESERVACION.
OBSERVEN SERES VIVOS Y ELEMENTOS DE LA NATURALEZA Y LO QUE OCURRE EN FRNOMENOS NATUALES.

CAMPO FORMATIVO:

Exploración y conocimiento del mundo

Para explorar y recuperar las ideas y las experiencias que los niños y las niñas poseen.

Explicar a los niños y las niñas, que empezaran aaprender mas acerca de los animales de la granja y que para ello, comenzaran escribiendo una lista de los animales que ellos conocen, ya sea porque los han visto, tienen uno en casa o han escuchado hablar sobre ellos. Promover que nombren animales. Al terminar, leer la lista y preguntar al grupo:

¿Cuales animales se parecen? ¿En que se parecen?

Permitir que los niños identifiquen algunosanimales de la lista que comparten cierta caracteristica y expliquen cual es (por ejemplo, si señalan que una gallina y un avestruz se parecen pedir que digan en que son semejantes), A partir de las semejanzas que establezcan, definir los criterios que usaran para agrupar a los animales. Cuidar que el numero de criterios que orienten el trabajo sea igual al numero de pequeños grupos en que pudeorganizarse a los niños. Algunos criterios pueden ser: animales que vuelan, animales que animales que tienen pelo, plmas o escamas, los que viven en agua, entre otros.
Organizar pequeños grupos con niñas y noños que tengan diversidad de experiencias y distribuir a acada grupo un criterio para que escriban, como ellos puedan hacerlo, una lista de los animales que pueden agrupor bajo ese criterio (porejemplo: animales que tienen plumas: gallina, avestruz, aguila, halcon, entre otros). Explicar a los grupos pequeños que despues mostraran a aus compañeros la lista que ellos escriban.
Apoyar a los pequeños grupos para eleborar la lista, asegurnado que comprendieron lo que deben hacer y ofreciendo pistas como: ¿Ya se firajron que aunque unoes grande y otro es pequeño los dos tienen la misma....?¿Que otros animales puden haber asi?. Proporcionar algunos ejemplos en caso que los niños y las niñas tengan dificultades para entender la tarea a realizar. Cuidar que todos los pequeños grupos esten escribiendo o dibujando la lista solicitada y recordarles que mostraran a sus compañeros su trabajo, por lo que deberan decidir quienes intervendran y como presentaran la informacion.
Al teminar,pedir a cada pequeño grupo que presente la lista elaborada. Apoyar a los pequeños grupos en su exposicion, complentado las ideas para que todos comprendan y haciendo notar el citerio bajo el cual escribieron la lita.
Promover que los niños identifiquen si hay animales que aprezcan en varias listas, en cuyo caso, pedir que expliquen por que creen que eso sucede (por qjemplo, el perro puede...
tracking img