Situacion didactica para problema de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Primaria Juana de Asbaje Vespertina 3 “A”

INTRODUCCIÓN

Un problema del aprendizaje es un término general que describe problemas del aprendizaje específicos. Un problema del aprendizaje puede causar que una persona tenga dificultades aprendiendo y usando ciertas destrezas. Las destrezas que son afectadas con mayor frecuencia son: lectura, ortografía, escuchar, hablar, razonar, ymatemática.

Una persona con problemas del aprendizaje puede tener un tipo de problema del aprendizaje diferente al de otra persona. En ejemplo: una persona tiene problemas con la lectura y ortografía, otra persona podría tener problemas con la comprensión matemática. Aún otra persona podría tener problemas en cada una de estas áreas, al igual que en la comprensión de lo que dicen otras.

Losinvestigadores creen que los problemas del aprendizaje son causados por diferencias en el funcionamiento del cerebro y la forma en la cual éste procesa información. Los niños con problemas del aprendizaje no son “tontos” o “perezosos.” De hecho, ellos generalmente tienen un nivel de inteligencia promedio o superior al promedio. Lo que pasa es que sus cerebros procesan la información de una maneradiferente. No hay ninguna “cura” para los problemas del aprendizaje. Ellos son para toda la vida. Sin embargo, los niños con problemas del aprendizaje pueden progresar mucho y se les puede enseñar maneras de sobrepasar el problema del aprendizaje. Con la ayuda adecuada, los niños con problemas del aprendizaje pueden y sí aprenden con éxito.

Situación didáctica para problemas de aprendizaje.Página 1

Escuela Primaria Juana de Asbaje Vespertina 3 “A”

JUSTIFICACIÓN

Esta situación didáctica fue retomada al observar que los niños carecen de algunas necesidades en cuanto su aprendizaje, por lo que se buscaron estrategias didácticas que fortalezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje. En su mayoría se ha determinado que es en la escuela primaria donde se empieza a descubrir este tipode situaciones, en donde el niño exhibe varios problemas y es en donde los padres y maestros deben de apoyar mostrando mayor disposición.

El implementar estrategias didácticas variadas y novedosas le permite al niño mostrar un mayor interés por aprender, es aquí donde el docente se debe de dar a la tarea de crear material que despierte la curiosidad en el alumno porque cada día quiera aprenderalgo nuevo.

De igual manera con la ayuda de los padres de familia incentivando a sus hijos a desarrollar sus capacidades, motivándolos y apoyándolos en el desarrollo de sus tareas y de todas las actividades designadas por la escuela, cabe mencionar que todo niño tiene la capacidad de aprender, respetando su madurez y desarrollo intelectual.

Situación didáctica para problemas de aprendizaje.Página 2

Escuela Primaria Juana de Asbaje Vespertina 3 “A”

1.- DESCRIPCIÓN DE LA ESCUELA

La escuela primaria “Juana de Asbaje” se encuentra ubicada en el centro de la ciudad de Huatusco, Ver., es una escuela completa integrada por un director, 19 docentes, e intendente, se compone por 18 salones, plaza cívica, sanitarios, dirección, salón de cómputo y bodega. Su población estudiantiles de 468 alumnos de los cuales 295 son niños y 173 niñas. El horario vespertino es de 2 a 6 de la tarde. El grupo con el cual se trabajo es el 3° “A”, se compone por 28 alumnos de los cuales 16 son hombres y 12 mujeres.

1.1 CRONOGRÁMA DE ACTIVIDADES A continuación se describirán las actividades realizadas para la aplicación de las estrategias didácticas bajo el siguiente cronograma:

Lunes 20sep

Martes 21 sep

Miércoles 22 sep

Jueves 23 sep

Viernes 24 sep

Presentación ante los alumnos.

Descripción de la situación de problema

Planeación y

Aplicación de

Elaboración de reportes y documento con la descripción de las actividades realizadas.

elaboración de la situación la situación didáctica.

de aprendizaje didáctica a Observación directa de una tarde de...
tracking img