Situacion didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Situación didáctica 1

Campo: Pensamiento matemático.
Aspecto: Número.
Competencia: Utilizan los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios del conteo.

* Se preguntará si conocen los números, dónde los han visto y para qué sirven.

* Se cantará la canción de los números, a su vez se irán mostrando las imágenes de estos.

* Más adelante secomenzará con un rally de objetos, en los que se ira mostrando un número y buscarán el número de objetos mencionados y los depositarán en la caja que indique el respectivo número.
La caja tendrá varias vistas, las cuales se irán volteando durante la actividad para así ir aumentando la dificultad en el juego.
Al finalizar se preguntará: ¿en dónde hay más objetos, primera, segunda, tercera… caja?,¿por qué?
Se hará un conteo de los objetos en las cajas.

* Se jugará ‘‘Hagamos un collar’’. Se repartirá un dado y cereales por equipo. El juego constará en que cada integrante tirará el dado y tomará el número de cereales que le indique el mismo. Conforme se realice el juego, irán recolectando los cereales. Al finalizar se entregará estambre para que realicen su collar y mencionaránquien tiene el collar más grande y el más pequeño del equipo y del salón.
Para ello se compararán los collares y se contarán los cereales en estos.

* Se pegará en el pizarrón una cartulina y al mismo tiempo se entregarán copias que contendrán puntos numerados que se irán uniendo para así formar una imagen.
Con ayuda de los niños se irán uniendo los puntos, al mismo tiempo de irpreguntando:
¿En que número hay que empezar? ¿Cuál sigue? ¿Están bien unidos? ¿Qué forma esta adquiriendo? ¿Creen que este bien? ¿Qué figura se formó?

* Se hará entrega individual de cartoncillos que contendrán un número en ellos. Se irán mencionando números al azar y todos deberán estar atentos a estos, ya que al momento de mencionar el número que se le asignó, deberá pasar al frente y mostrar sucartoncillo.
El resto del grupo estará observando los cartoncillos y el grupo de niños que pase al frente, puesto que se hará entrega de un solo cartoncillo del número uno en todo el salón, dos cartoncillos del número dos, así consecutivamente.
Durante la actividad se preguntará: ¿Qué número es? ¿Todos los cartoncillos contienen el número? ¿Cuántos niños pasaron al frente?

Materiales: números,cajas, objetos, cartulina, copias, cereal, estambre, dados, cartoncillos.
Evaluación: Compara e identifica la cantidad de elementos en colecciones, establece relaciones de igualdad y desigualdad. Conoce los usos de los números, los dice, representa e identifica visualmente.

Situación didáctica 2

Campo: Exploración y conocimiento del mundo.
Aspecto: Cultura y vida social.
Competencia:Distingue y explica algunas características de la cultura propia y de otras culturas.

* Se hablará de las tradiciones que se celebran tanto en casa como en nuestro país.

* Con ayuda de imágenes que representen algunas tradiciones se preguntará si las conocen y características de la misma.
Se indagará su conocimiento respecto a estas con preguntas:
¿Cómo son nuestras fiestas? ¿Porqué se hacen? ¿Qué hay en ellas? ¿Quiénes asisten?

* Se hará mención que así como hay tradiciones y costumbres en nuestro país, también las hay en otros, por lo que se hablará de estas utilizando imágenes que representen la descripción de la misma.

* Se entregarán imágenes de alimentos, vestimentas, animales y contextos que representarán las culturas anteriormente mencionadas. Pasaránindividualmente a pegar las imágenes en la colección que ellos crean que sea la correspondiente.

* Se dividirá al grupo en equipos a los cuales se le asignará una cultura.
Se pondrán de acuerdo para relatar un cuento que contenga los conocimientos adquiridos de esta y que imaginen como seria la vida en esa comunidad. Más adelante pasarán a exponerlo.

* Para finalizar se hará una...
tracking img