Situacion didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Huellas dactilares

Realizar con los niños un juego de huellas dactilares para poner de manifiesto el carácter únicode cada persona, fortalece la capacidad de comprensión del yo.

Materiales:Almohadilla de tinta.
Papel.
Lupa.
Materiales de escritura.

1.Presente la situación explicando que las huellas dactilares son una de las muchas cosas que convierten en única a cada persona. No haydos huellas dactilares idénticas. Por eso pueden utilizarse para identificar a sus poseedores: ¡sólo hay una persona en el mundo a la que pueda pertenecer un conjunto de huellas dactilares!*
2.Ayude a los niños a tomarlas. Si quiere, puede dar a cada uno una hoja de papel conel contorno de una mano o enseñarles a dibujar la silueta de su propia mano. Ayude alos niños a rotular el nombre de cadadedo. Después, pueden ir poniendo cada dedoen la almohadilla de tinta y colocarlo a continuación sobre el correspondiente dedodibujado en el papel.

3. Anime a los niños a que examinen sus huellascon la lupa. También pueden compararlascon las de su compañero para ver en qué se parecen y cómo se diferencian.

4. Hay huellas dactilares de distintos tipos . Recoja una huella dactilar clara decadaniño, y si es posible, amplíelas en una fotocopiadora. Haga varias copias y anime a los niños a que categoricen las huellas. Después, pueden hacer un gráfico que muestrecuántos niños tienen huellasdactilares con rizos, arcos o espirales.

Variaciones:
1.Invite a los niños para que hagan un cuadro con sus huellas dactilares. Pueden utilizar los dedos como sellos y emplear rotuladores o ceraspara completar el cuadro.
2. En vez de tomar las huellas dactilares, sugiera a los niños tomar impresiones de lamano o del pie con pintura y en un gran pliego de papel. Esta actividad puedehacerseen interiores o al aire libre en un día caluroso, cerciorándose de que haya agua calientey toallas preparadas para poder limpiarse.

DPS.

Amigos

Mediante la reflexión del concepto y el...
tracking img