Situacion didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Suetta de Gallille, Liliana, “Los docentes y el nivel
Escuela y contexto social inicial”, en El nivel inicial en transformación, Argentina,
(7) Geema, Grupo editor multimedia, 1997, pp. 17-24
Modelo de práctica docente que el alumno ya trae en estos modelos personales e individuales, a éstos se suman otros que tienen que vercon la educación del nivel y que se asumen como inherentes al rol del docente del nivel inicial.
* Soy jardinera porque me gusta jugar con los nenes chiquitos
* El jardín es más creativo
* Tengo paciencia para tratar con los chicos
Entre los otros
* Cierta tendencia a la enfatización
* Una relación paternalista, que enmascara a veces ciertos rasgos autoritarios
* Lainstitución de algunos esquemas de trabajo incorporados más por la rutina que por su valor pedagógico o didáctico.
Respecto de esto “modelos” que se ha dado en llamar “personales o individuales” puede decirse que son los que ejercen “sutil presión” a la hora de hacer una elección vocacional.
La paciencia, la creatividad y la propuesta de juegos compartidos son aspectos muy importantes para tener encuenta cuando se piensa en conducir un grupo de chicos de nivel inicial.
La paciencia y la creatividad son rasgos esenciales del “hacer” docente.
La paciencia: es la virtud ejercida desde el rol docente, el respeto por el otro. Un maestro “paciente” da tiempo que cada uno necesita para aprender.
La creatividad: es una aptitud necesaria para el ejercicio del rol.
Un docente debe ser flexible,amplio, generador de propuestas variadas significativas, con el equilibrio suficiente para diferenciar la alegría para trabajar de la diversión improductiva. El tercer aspecto es el juego: representa una estrategia fundamental en el nivel. El juego es una forma de conocerse, un medio y un fin en la tarea.

¿CUÁLES SON LOS RASGOS DE COMPORTAMIENTO QUE LOS DOCENTES DEL NIVEL DEBEN SUPERAR?
Lasocialización, el desarrollo del yo y la formación de hábitos son aspectos que tienden al fortalecimiento y al desarrollo de las características evolutivas de los alumnos, pero dejan de lado el desarrollo de las estructuras cognitivas.
El niño aborda el conocimiento de manera de acuerdos con las estructuras que ha desarrollado, y éste tiene estrecha relación con el periodo evolutivo por el quetransita. También de una relación paternalista que enmascara, rasgos autoritarios y de la institucionalización de esquemas de trabajo, incorporados más por la rutina que por su valor pedagógico o didáctico.

¿POR QUÉ EL NIVEL INICIAL PUEDE SER PROCLIVE A RASGOS DE TIPO AUTORITARIO?
La relación docente-alumno no escapa a este tipo de organización. La maestra es quien dice “que hago” y “cómo lo hago”pero no hay explicación acerca del porqué.
Piaget, los niños hasta los seis años no tiene la capacidad de adherir racionalmente a la norma, lo que determina una relación de dependencia respecto del adulto.
Kantor. “los docentes de la realidad sugieren que este tipo de “juegos” estimulan la fijación de hábitos por condicionamiento más que el aprendizaje de normas flexibles que encuentran en cadasituación motivos para ser aplicadas.
La función del docente es hacer creer, permitirle al niño el desarrollo de sus posibilidades.
Ser docente hoy, significa adoptar una actitud reflexiva u crítica de las propias prácticas.
En este clima de calidez y distensión, el docente deberá sorprender y cautivar la mente del niño que se presenta ante él lleno de interrogantes y con una imaginacióninagotable.
COMENTARIO

LA COLABORACIÓN ES INDISPENSABLE, SOBRE TODO EN NUESTRO CASO
Las familias, tienen el derecho a interesarse por el proceso educativo que siguen sus hijos en escuelas y a participar en él. Nuestro proyecto asume como propios y está orientado por los principios normativos de respeto, equidad, igualdad de oportunidades, compensación de las desigualdades y transparencias....
tracking img