situacion didactica

Páginas: 10 (2399 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
Función social de la escuela y Cultura escolar.


Nadie educa a nadie, nadie se educa a sí mismo; los hombres se educan entre sí, mediatizados por el mundo.
Paulo Freire.

Se menciona que la educación tiene como objetivo crear o formar seres sociales, que sean adaptables a cualquier circunstancia, la escuela por su parte debe contribuir con esa unión social, a la aceptación multiculturalpara terminar con las diferencias sociales de que son objetos los individuos y junto con la cultura escolar, desarrollar competencias en los ciudadanos para ser libres, capaces de vivir en paz

“Esto nos ayuda a recuperar el papel que tiene la escuela como agente socializador, que sin duda implica un gran número de elementos, prácticas y significados que se mezclan en el mismo espacio.”También cabe recalcar que será necesario entonces y de gran importancia reconocer el impacto que tiene la cultura escolar en los procesos formativos y de socialización de las y los jóvenes.

En contraste con lo anterior mencionado, la escuela se ha convertido hoy en día en el factor principal de exclusión social, en el espacio que marca y hace palpables las inequidades sociales.

Lo que la escuelapretende, es formar hombres que convivan armónicamente en sociedad; es decir, busca la adaptación, sin embargo cuando esta no llega a adaptarse al contexto el cual la envuelve genera, una separación entre su función social y su realidad. En todo momento, exige de los niños el máximo provecho de sus recursos, pero pocas veces se preocupa por las verdaderas necesidades de estos.

Es necesario saberque no hace mucho tiempo se hablaba de los cuatro pilares de la educación, “con el fin de buscar repuestas posibles a los desafíos que impone esta nueva educación, el educador debe organizarse en funciónde los cuatro aprendizajes esenciales que, a lo largo de toda su vida, será de alguna manera su orientación segura” ¿Por qué simplemente la educación se ha preocupado más por el aprender a hacer?¿Pero qué ha pasado con el aprender a conocer, aprender a ser, aprender a convivir?

Se supone que la escuela debe estar relacionada directamente con la sociedad, pero identificamos una brecha cada vez más amplia entra ambos; esto quiere decir, que la escuela está formando seres con pocas herramientas para enfrentar las problemáticas sociales que le espera. En las aulas se está generando untrabajo débil para hacer frente a las diferencias sociales y como consecuencia, la exclusión aumenta día a día.

Es preciso revisar la función social de la escuela, identificar la manera en que ha sido desarrollada, y de ser necesario realizar acciones para reconceptualizar las dinámicas sociales implementadas para no caer más en las desigualdades sociales, no excluyendo la cultura escolar, que vamuy de la mano, ya que de esta se va creando el ser, como un ser social, siguiendo normas, reglas de la sociedad (ética), valores, habitos, practicas, la forma de ser y pensar, etc.

La cultura escolar permanece en el tiempo, se reconoce su existencia y tiene cierta autonomía que le permite generar determinadosfrutos como son las disciplinas, asignaturas y contenidos educativos. En resumen, esalgo que perdura y que en muchas ocasiones las reformas educativas no logran más que tocarsuperficialmente. La realidad cultural de la escuela “permanece”, se difunde y evoluciona, progresiva o regresivamente.

“Algunos elementos visibles que podemos reconocer en la cultura escolar son:

• Los actores, en donde encontramos a los maestros, a los padres de familia, los alumnos y el personal deadministración y servicios.
• Los discursos, son los lenguajes, conceptos y modos de comunicación utilizados en el espacio académico y escolar.
• Los aspectos organizativos e institucionales, prácticas y rituales de la acción educativa, los grados escolares y la clasificación de los alumnos, la curricula entre otros.

Además la Cultura Escolar:

- Agrupa aspectos cognitivos, afectivos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion didactica
  • Situacion didactica
  • Situacion didactica
  • Situacion didactica
  • Situación Didáctica
  • Situaciones Didacticas
  • Situacion Didactica
  • Situaciones Didacticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS