situacion economia actual chile 2014

Páginas: 4 (975 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
2. (20 puntos) Cuando se presentó el presupuesto del gobierno para este año, se estimó que la economía crecería 4,9%, que el precio del cobre promediaría US$ 3,25 la libra y que el tipo de cambiopromediaría $522. A la luz de la información pública disponible, explique cómo los cambios en el escenario macroeconómico impactarán a las finanzas públicas este año. En particular, refiérase a losefectos sobre los ingresos efectivos y estructurales, el gasto público y los balances fiscales efectivos y estructurales.
Desde el año 2001 la política fiscal en chile se guía por la política debalance cíclicamente ajustada (BCA) mas conocida como regla de balance estructural, que permite revisar la situación del Fisco en un mediano plazo en vez de la situación actual, que es la que entrega unbalance efectivo.
Consiste en proyectar los ingresos y ajustar y autorizar los gastos públicos, consecuentemente de acuerdo a cada ciclo según una regla publicada el año 2011 a partir de un conjuntode sugerencias efectuadas por un comité de expertos.
En la práctica, esto se traduce en ahorros en tiempos de bonanza cuando se reciben ingresos que se sabe son sólo transitorios, justamente parapoder gastarlos cuando se enfrentan coyunturas que hacen caer los ingresos o que hacen aumentar las necesidades de gasto
De acuerdo a la ley de presupuesto del sector público para el año 2014 el balancecíclicamente ajustado, considerando:
PIB =4,9%
TC= $522
CU= $3,25
Aprueba un presupuesto de de gastos públicos de 32.240.551 millones, que significan un aumento de 2,1% mas que el presupuesto delaño 2012 y 3,9% del año recién pasado.

Además incluye un monto de provisión para distribución Suplementaria de 200.000 millones y la facultad para reasignar 113.300 millones adicionales.

Estepresupuesto considera mantener una meta de déficit del -1% en el balance cíclicamente ajustado, manteniendo el déficit de 0,9% del PIB de acuerdo a lo que se observa en el siguiente cuadro:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • situacion actual de Chile y Peru
  • Situacion Nacional De La Economia Actual
  • Situación economia actual española
  • Situacion Actual De La Economia En Mexico
  • situacion economica de venezuela actual 2014
  • Situación Actual de Ecuador al año 2014
  • situacion economica de venezuela actual 2014
  • Situación actual del reconocimiento homosexual en chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS