COLOMBIA
SITUACIÓN ECONOMICA ACTUAL
“Efectos del TLC”

El tan renombrado Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados, del cual venimos escuchando desde el 2003, año en que se iniciaron lasnegociaciones; fue finalmente ratificado por el Congreso de Estados Unidos a finales del año pasado.
Este tan “esperado” Tratado; por algunos sectores de la economía y no tanto por otros, hace partede un gran paso más hacia la apertura de nuevos mercados de nuestra ya altamente globalizada economía que nos ubica como el cuarto país más globalizado de América Latina.
Pero en realidad sonbeneficiosos todos los tratados o acuerdos económicos?, Qué viene para Colombia con la puesta en marcha de este Tratado?. Los impactos que podríamos considerar positivos para nuestro país traen consigoparidades que no resultan tan atractivas si se miran profundamente.
Realmente un Tratado de Libre Comercio es sólo un instrumento que implica un cambio en las condiciones en que compiten los mercadosde determinados países y a las cuales se deben adaptar u adaptar. En teoría la apertura de los mercados es beneficiosa en la medida en que los países tengan diferentes factores de producción. Elusufructuar distintos recursos naturales gracias a la ubicación geográfica, poseer una dotación disímil de capital, un desarrollo tecnológico diferente y calificación de la mano de obra distinta hace queun país sea más eficiente en la producción de un bien que otro, generando una ventaja comparativa. Ante esta acontecimiento lo cual los países intercambiarían los bienes en los que cada uno posea unaventaja comparativa sobre el otro. De esta manera ambos países se benefician obteniendo del otro

bienes a menor precio de lo que les saldría si la producción de los mismos fuese local, haciendo quecada país se especialice en lo que es más competitivo.
En este orden de ideas, llevándolo al caso TLC Colombia – Estados Unidos se conoce que casi la totalidad de nuestra oferta exportable... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Situacion Economica Actual De Colombia. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Situacion-Economica-Actual-De-Colombia/3837961.html

MLA

"Situacion Economica Actual De Colombia" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Situacion-Economica-Actual-De-Colombia/3837961.html>.

MLA 7

"Situacion Economica Actual De Colombia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Situacion-Economica-Actual-De-Colombia/3837961.html>.

CHICAGO

"Situacion Economica Actual De Colombia." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Situacion-Economica-Actual-De-Colombia/3837961.html.