Situacion economica de la ocupacion haitiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Situación Económica durante la ocupación Haitiana 1822.1844

Medidas de Boyer.
La primera y más importante de estas medidas fue la abolición de la esclavitud. Este acto de Boyer afectó a una población de aproximadamente unos 8 a 9 mil esclavos. Concomitantemente se determinaron repartos de tierras a los ex-esclavos y a aquellos que carecieran de ellas de entre las tierras del dominio delEstado.
Igualmente, Boyer procedió a la confiscación de las tierras y otras propiedades de la iglesia, así como de los ausentes que no regresaran en determinados plazos.
Por último, de entre las medidas más importantes iníciales tomadas por Boyer, está la institucionalización de los mecanismos jurídicos y políticos que regirán la vida del país, notablemente su división en diversas unidades, larepresentatividad de las poblaciones por electores en diversos niveles y la puesta en vigencia del Código civil francés.
Las medidas agrarias de Boyer lo que hicieron fue precipitar y profundizar un proceso que se estaba desarrollando desde hacía mucho tiempo, que era la formación del campesinado propietario como sector social fundamental del país.
Las medidas de Boyer no fueron extremadamenterevolucionarias en la parte española en la medida en que gran parte de la población tenía acceso a la tierra, pero sí fueron suficientemente revolucionarias en la medida en que implicaban la plena propiedad del campesino y la erradicación de los lazos de dependencia personal y económica frente a la clase dominante de parte de los esclavos, los libertos y los campesinos en general. 0sea, a partir de Boyerla tierra dejó de ser un monopolio de la clase dominante para aprovechar el plus producto generado por los productores directos, fueran libres o esclavos.
Esto implica que los cambios socio-económicos producidos con la ocupación haitiana fueron mucho más allá de la abolición de la esclavitud (contrariamente a lo que dice la historiografía tradicional que considera como la única medida innovadorade Boyer la abolición de la esclavitud), creando las bases del sistema agrario que todavía en nuestros días mantiene gran importancia.

Durante los primeros años de la ocupación haitiana Boyer desplegó una ofensiva bastante consistente contra el predominio económico de los hateros y contra el sistema de la ganadería extensiva, sentando las bases de un desarrollo agrícola muy superior al quehasta entonces existía. De ahí que el período haitiano en su primera parte fuera además de un período de cambios sociales e institucionales, un período de notable crecimiento económico. El incentivamiento de la productividad de la tierra estuvo acompañado por un conjunto de medidas que tendían a asegurar un auge de las posibilidades mercantiles.
La apertura de los mercados externos, en relación a lanueva etapa de desarrollo del capitalismo mundial, se acentuó durante este período, si no en términos absolutos, sí en términos relativos.
Dos productos fueron claves en la nueva orientación: el tabaco y las maderas preciosas. El mercado fundamental pasó a ser Inglaterra, principal potencia capitalista, pero también Francia, Estados Unidos y Alemania, o sea que el país entró por primera vez enrelaciones directas estables y, de larga duración con los países capitalistas centrales.
La nueva situación del país en el conjunto del mercado capitalista mundial provocó algunos reordenamientos internos de los sistemas económicos, particularmente de los comerciales, y de la estructura de las clases sociales. La generalización de la constitución del campesinado se produce por tendencias más omenos espontáneas, por el vacío social dejado por la aristocracia burocrática colonia y por las medidas agrarias revolucionarias adoptadas por el presidente Boyer. El campesinado libre y propietario pas6 a ser la base de la estructura social dominicana. Por otra parte, el aumento de los intercambios comerciales por la razón expuesta hizo aumentar la importancia de las ciudades y de la pequeña...
tracking img