Situacion economica de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SITUACION ECONOMICA DE MEXICO DURANTE LA REFORMA
Al término de la guerra de Reforma los mexicanos estaban desunidos y el país empobrecido. Juárez entró en la Ciudad de México y recibió una fríabienvenida; mucha gente aún pensaba que las Leyes de Reforma eran "cosas del demonio" y la forma en que algunos liberales las aplicaban traía muchos comentarios negativos.
     De pronto, el estilo devida al que las personas estaban acostumbradas se transformaba rápidamente: los nacimientos, matrimonios y defunciones debían ahora inscribirse en el Registro Civil, y ya no exclusivamente en lostemplos católicos. Muchos mexicanos se preguntaban entonces si ya habían dejado de tener valor los documentos religiosos como la fe de bautizo y el acta de matrimonio; los problemas económicos delgobierno hacían difícil el pago de sueldos a los empleados. En resumen, la vida era difícil para la gente.
     Por si lo anterior fuera poco, aparecieron otros problemas para el gobierno juarista. Pararemediar la difícil situación económica del país, el entonces ministro de Hacienda, Guillermo Prieto, propuso la venta de los bienes eclesiásticos, reducir el ejército y mantener a toda costa la pazpara atraer la inversión extranjera.
     La ejecución de los decretos de desamortización provocó una ola de cambios en los precios de los terrenos y la gente aprovechaba esa situación en su beneficio.Finalmente, los ingresos que se obtuvieron por estas acciones no fueron los que se esperaban. Mientras tanto, en el campo pequeños grupos de militares conservadores mantenían una guerra de guerrillasen contra de los liberales, a quienes emboscaban y asesinaban. Los ejércitos liberales destruían y saqueaban iglesias y conventos. Fue una época de inestabilidad y venganzas entre ambos bandos.
Lasleyes de Veracruz atacaron a la Iglesia con mayor dureza. Ya no se trataba de transferencia, sino de nacionalización de los bienes eclesiásticos, secularización de los cementerios, supresión de las...
tracking img