Situacion economica del peso dolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo: SITUACION ECONOMICA ACTUAL EN MEXICO PESO VS DÓLAR.

Materia: Problemas Socioeconomicos de México.

Alumnos: Cuevas Licona Eduardo, Cuevas Licona Fernando, Bautista Morales Omar, Martinez Victoria Jonathan.

Peofesor:

Debido a la alta dependencia de la economía mexicana en su comercio exterior con los EE.UU. y a la continua caída en las remesas producto de la desaceleración dela economía norteamericana.

El desempleo abierto en México subió a 4,06% en enero de ese año, comparativamente mayor con la tasa del año anterior que se encontraba en 3,96%, y solo en enero de 2009.

La tasa de desempleo descendió al 5.23% en enero de 2011, en comparación al 5.55% registrado en el mes previo, equivalente a una reducción de 0.24 puntos porcentuales, esto en reacción al ritmode crecimiento y recuperación económica observada en distintos sectores de la producción

Tabla de tasa de desempleo.
La tasa de desempleo descendió al 5.23% en enero de 2011, en comparación al 5.55% registrado en el mes previo, equivalente a una reducción de 0.24 puntos porcentuales, esto en reacción al ritmo de crecimiento y recuperación económica observada en distintos sectores de laproducción.

La debilidad estructural de las finanzas del gobierno mexicano altamente dependientes del precio del petróleo y la constante caída en la producción de este recurso tuvieron una repercusión presupuestal que obligó a elevar impuestos como el Impuesto al Valor Agregado(IVA) , el Impuesto Sobre la Renta(ISR) y a instaurar impuestos nuevos a las telecomunicaciones.

El titular de la Sectorapuntaba en mayo de 2009 que la ocupación de los hoteles en los principales destinos turísticos del país oscilaba entre 10 y 30% a lo que se sumaba la cada vez más frecuente cancelación de vuelos. Ante ese panorama el secretario Rodolfo Elizondo Torres pronosticaba una pérdida de más de 100 mil empleos en el sector.

[pic]

Nuestro país cuenta con una rica experiencia en cuanto a política. eltipo de cambio debe ser entendido como un precio relativo, esto es, el precio de una moneda expresado en términos de otra.

Haciendo un análisis histórico del tipo de cambio real del peso mexicano, podremos observar que, de manera casi regular, a cada suceso devaluatorio del tipo de cambio nacional le antecedió una fuerte apreciación del mismo con respecto al dólar.

PESO - DOLAR
Nuestro paíscuenta con una rica experiencia en cuanto a política monetaria se refiere. En particular, la política cambiaria aplicada con relación al tipo de cambio mexicano, entendido éste como la cantidad de pesos que es necesario ofrecer para obtener una unidad de moneda extranjera, ha transitado durante los últimos treinta años por diversos esquemas cambiarios que van desde un régimen de libre flotación auno fijo, pasando por uno de flotación manejada, a otro de deslizamiento controlado y actualmente a uno de libre flotación. En el inter de cada uno de los sistemas aplicados se han presentado eventos de sobre valuación del peso mexicano con respecto al dólar, mismos que han culminado en traumáticas devaluaciones con efectos
Haciendo un poco de historia, hubo una época, entre 1954 y 1976, en que enel marco de un régimen de cambio fijo, el peso mexicano era considerado como una de las monedas más fuertes en el mundo, prevaleciendo durante esas dos décadas un tipo de cambio de 12.50 pesos por dólar. Sin embargo, a partir de ese período y como consecuencia de la aplicación de políticas fiscales deficitarias traducidas en gastos públicos excesivos, de la caída del precio internacional delpetróleo, y de la limitación al acceso de líneas de crédito internacionales, se presentaron fuertes presiones especulativas sobre el peso mexicano, mismas que culminaron en drásticos eventos devalúatorios que nos han llevado a la situación actual de un tipo de cambio de 9.45 pesos por dólar a la venta en ventanilla bancaria. En realidad, el tipo de cambio debe ser entendido como un precio relativo,...
tracking img