Situacion Economica , Politica Y Social En Colombia Actualidad

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Proceso de Acumulación y Política Económica –Pedro Paz-
Proceso de Acumulación y Política Económica –Pedro Paz-
Cambios en la economía mundial y sus efectos en las modificaciones de la economía argentina
La fase primario-exportadora
Argentina logró insertarse desde mediados del siglo pasado a la división internacional del trabajo con un sector exportador cuyo dinamismo significó unapersistente expansión de la frontera agrícola, un gran movimiento inmigratorio, una extensión continua de sus líneas ferroviarias, cierta diversificación de su estructura productiva y un proceso activo de urbanización en las zonas portuarias.
Como el eje de la acumulación era la expansión de la frontera agrícola para la producción agroexportadora, ello definía también la orientación central de la políticaeconómica y de la política en general. Conquista del desierto, o sea, desalojar las tierras a los indígenas con una fuerza militar que garantizara la seguridad en los nuevos territorios apropiados; política agresiva de inmigración para proveerse de mano de obra; expansión de las vías de comunicación y transporte hacia los puertos de exportación, etcétera.
En cuanto a la masiva transferencia, derecursos humanos, se trataba de incorporar una gama de calificaciones y de funciones que va desde empresarios, profesionales y técnicos, arrendatarios y colonos, hasta mano de obra no calificada; y esto es válido tanto para las áreas rurales como para las urbanas.
Se trata de un proceso considerable de transformación tecnológica y de un aumento sustancial de la productividad y de la producciónacorde con una progresiva integración en la economía mundial.
Las aportaciones de recursos externos y la transformación de la tecnología se manifiestan durante un período muy prolongado.
Dada la escasa densidad de población y la abundancia de tierra apta se obtenía una relación tierra-hombre muy superior a la de las economías de la época; además la considerable inversión en infraestructura y lapropia naturaleza de las economías ganaderas significan una gran disponibilidad de capital por hombre. Ambos elementos determinan, como es obvio, una productividad por hombre sumamente elevada.
La economía argentina de la época se caracterizó además por un nivel de remuneraciones a la fuerza de trabajo superior al que prevalecerá en las demás economías periféricas del mismo período. Argentina sesingularizó por una aguda escasez de mano de obra, lo cual condujo a incorporar mano de obra extranjera. Se debía ofrecer un ingreso competitivo con respecto del nivel que los inmigrantes europeos podían obtener en otras economías de inmigración. Por consiguiente, las remuneraciones estaban de algún modo bajo la influencia del mercado internacional de trabajo, lo que probablemente significóincrementar el nivel preexistente.
Dado un aumento sustancial y continuo de la productividad del sector exportador y una tasa de salarios relativamente fija, todo el excedente de ingresos netos por encima de los salarios pasó a manos de los propietarios de la tierra. En el caso de Argentina, éstos se habían apropiado con anterioridad de prácticamente toda la pampa húmeda donde se realizaba la expansiónexportadora. Mientras en Argentina el inmigrante que aspiraba a la propiedad de la tierra no tenía otra alternativa que trabajar como asalariado o arrendatario en haciendas ya establecidas, en las otras economías existió una frontera agrícola en expansión y el Estado fomentó el establecimiento de colonos; en estos casos la tasa de salarios urbana y rural y tenía un límite mínimo determinado por elnivel de ingreso que se podía alcanzar como colono en la frontera.
La actividad exportadora permitió monetizar la economía, creó una moderna agricultura de tipo capitalista con una dotación de recursos humanos de relativa capacidad técnica y con patrones de consumo correspondientes a los niveles de vida de los países del centro. En este caso la ampliación de la actividad exportadora promueve la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SITUACION ECONOMICA, POLITICA Y SOCIAL DE COLOMBIA EN LA ACTUALIDAD.
  • Situacion Economica, Politica Y Social De Colombia En La Actualidad
  • SITUACION ECONOMICA, POLITICA Y SOCIAL DE COLOMBIA EN LA ACTUALIDAD.
  • Situacion economica, politica y social de colombia en la actualidad.
  • Situacion actual de la politica social en colombia
  • situacion economica politica y social en colombia
  • Situación económica, política y social de Venezuela en la actualidad
  • Situacion actual de venezuela en lo economico social y politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS