En esta Venezuela de 1830, el General Páez y sus aliados deben hacer frente a un doble problema: primero, reorganizar el país desde el punto de vista de las instituciones (forma de gobierno, divisiónde los poderes públicos, etc.) y segundo, reestructurar una economía que para ese momento no ha logrado todavía recuperarse de los desastrosos efectos de la Guerra de Independencia y de la crisisgeneral de la economía mundial que se desarrolla a partir de 1820.


Acá se hará referencia fundamentalmente al segundo problema, el económico.
La lucha por la Independencia originó la totaldesarticulación de la economía venezolana, que poseía un marcado carácter agropecuario durante casi todo el período colonial; como lo ha señalado el historiador venezolano F. Brito Figueroa, no existedocumento público de esa época en el que no se haga referencia a la miseria en la que se encontraban los pueblos del país, o al encarecimiento y la escasez de mano de obra para el trabajo de la tierra.La agricultura y la cría fueron destruidas por las acciones de guerra y por la necesidad de mantener grandes ejércitos permanentes, incidiendo todo ello sobre la producción, la cual se redujoconsiderablemente.
Sin embargo, la Independencia política no provocó grandes transformaciones económicas en Venezuela, ocurriendo que la estructura económica del país permaneció en muchos aspectos igual ala existente antes de la Independencia; en este sentido se pueden señalar como características de la economía venezolana en los años posteriores a su separación de la Gran Colombia, las siguientes:
•El sector agropecuario sigue siendo el más importante de los sectores productivos; las principales actividades económicas giraban alrededor de la producción de cacao, tabaco, café, añil y de manerasecundaria, a la cría de ganado vacuno, caballar y mular.
• La producción agropecuaria en su mayoría, se encuentra destinada a la exportación; el comercio internacional consistía fundamentalmente... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Situacion economica y financiera de venezuela en 1830. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Situacion-Economica-y-Financiera-De-Venezuela/1220254.html

MLA

"Situacion economica y financiera de venezuela en 1830" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Situacion-Economica-y-Financiera-De-Venezuela/1220254.html>.

MLA 7

"Situacion economica y financiera de venezuela en 1830." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Situacion-Economica-y-Financiera-De-Venezuela/1220254.html>.

CHICAGO

"Situacion economica y financiera de venezuela en 1830." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Situacion-Economica-y-Financiera-De-Venezuela/1220254.html.