Situacion economica y social de haiti durante el terremoto de enero 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Situacion economica y social de Haití durante el terremoto de Enero 2010 .

Haití país llamado por muchos el África de America por su extrema pobreza y altos niveles de violencia .Pero antes de entrar detalles de la cultura Haitiana miraremos su Historia pero a mas profundidad sus inicios antes de ser un país libre .

Haití país que en sus inicios fue habitado por indígenas libres y quevivían en igualdad todos trabajaban con el fin de sobrevivir una vida muy pacifica y tranquila .La ley de vida de que el fuerte caba con el débil se empleo a tope hasta que el indígena acabo exterminado por el colono español sin contemplación como ratas era un problema mas que todo racial y de diferencias religiosas los católicos decían que los que no creían en dios eran animales o peor queanimales ese fue el fin casi de una cultura completa que solo quedo algunos rasgos de unos pocos que se lograron mezclar con los colonos y esclavos negros.

Así empieza a surgir un país en base a violencia maltratos y discriminación,.Por diferencias de cultura ,religión y color de piel aquí entra lo que se llama fobia a lo diferente ,fobia a algo que no es mejor ni peor que tu que solo es simplementediferente .

Un país que cuando fue colonia fue la colonia mas rica del mundo a base de esclavitud violencia extrema y maltratos .La ley del fuerte sobre el débil otra vez .Un país que se fundo en usar la mayoría de su población como animales de carga ,sin ningún tipo de conciencia e importancia en lo que esto podría causar en un futuro.Gente sin esperanza mas que ser un animal de carga la vidaentera o de morir por las malas condiciones .

El hecho de la revolución francesa dio un giro a la situación el opresor no tenia voz de mando perdió todo su poder sobre sus animales de carga ,hartos de ser maltratados de vivir sin esperanza vieron una brecha , un escape a esa situación se armaron revueltas de esclavos eliminando a los blancos sin importar si eran opresores o no ,el odio racialvuelve a ganar David saca su honda y vence a Goliat una batalla que hace tiempo podía ser ganada si david sacaba el miedo de su corazón .

Hago este análisis tratando de entender porque la forma ,la cultura de este país en si porque tanta violencia diferencias tan grandes en las clases sociales.Un país que se fundo en discriminación , actos de extrema violencia ,abandono y sus opresores usandoel miedo para dominar .

Investigando sobre su historia entiendo mejor el porque de todo. Porque después de una gran catástrofe hay tantas personas con los brazos abajo, rendidas sin brillos en sus ojos , su realidad que se hace muy triste no por el hecho del terremoto sino por sus pocas ganas de luchar ,ganas de levantarse.Un país sin una meta sin un sueño consigo mismo para crecer para sermejor cada día ,para darle un mejor futuro a sus familias y a sus descendientes no tiene una razón por la cual levantarse.Pero no los culpo porque una cultura pensando en sobrevivir no puede pensar en una meta de crecer como grupo ,como familia y como país.

Se habla de que el haitiano en si tiene la culpa de la gran magnitud del terremoto por sus malas técnicas en la construcción ,por suscreencias en el vudu , por su forma de vida .

El terremoto fue el mas destructivo de la historia dejando alrededor de 400,000 muertos mal contados .deja a puerto príncipe sin centro de comercio todo queda destruido especialistas creen que Haití después del terremoto dicen que perdió el 60% de PIB(producto interno bruto) despues de esta catástrofe miles se quedan sin hogar se cae gran parte delsistema de producción de Puerto príncipe . Esto provoco que gran parte del mundo se movilizara en ayuda de Haití ,Las remesas subieron 3 billones de dólares en un año ,las remesas se quedaron estancadas por el mes de enero que fue el mes que ocurrió el terremoto, las ayudas no llegan a los necesitados , el caos ronda las calles ,saqueos ,robos ,hambrunas, enfermedades provocan aun mas muertes y...
tracking img