Situacion educativa de chile, argentina y brasil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACION EDUCATIVA DE CHILE, ARGENTINA Y BRASIL

En América Latina distintos países enfrentan diversos desafíos: desde pobreza, políticas inestables y diversidad geográfica. Sin embargo todos ellos poseen una preocupación común: como dotar a su pueblo de una educación que incida en el desarrollo económico y cultural de sus habitantes.
El sistema educativo y todas las variables alrededor deella suministran un pulso de la situación en general del país en cuestión. La educación ha sido adoptada como un problema social.
El presente ensayo tiene el propósito de comparar los sistemas educativos de Chile, Argentina y Brasil, especificando sus principales problemáticas, sus posibles soluciones así como las perspectivas futuras.

Problemática
Los esfuerzos de estos tres países se handirigido a la búsqueda de la calidad, financiamiento y tecnologías. El problema principal de Brasil ha sido el alta número de analfabetismo existente dado sus niveles de pobreza así como su diversidad cultural y las desigualdades sociales. Es patente lo anterior al considerar que una de las pedagogías exportadas ha sido la pedagogía del oprimido surgida de las desigualdades sociales brasileñas.
EnBrasil las comunidades más pobres también tienen a los maestros con más pobreza profesional. Se agrega que los grupos indígenas permanecen menos años en la escuela, no así los de raza blanca.
Los sueldos no se relacionan al nivel de rendimiento profesional. Los excelentes maestros igual que los pésimos ganan lo mismo.
Chile a pesar de ser un país pequeño también enfrenta desafíosinterculturales, específicamente en la imposición del español sobre la conservación de la lengua étnica. A la vez no hay uniformidad en su actualización docente. Los logros educativos tienden a favorecer solamente a determinadas regiones.
En Argentina los estudiantes no logran cubrir los 10 años de educación obligatoria. Tampoco un buen número de niños cursa su nivel inicial a los 5 años. Es necesariotambién trasladar los adelantos en materia tecnológica a las aulas.
En la mayoría de estos países las escuelas no tienen acceso a las nuevas tecnologías de la información.
En evaluaciones internacionales como PISA chile se ha situado sobre promedio de los países latinoamericanos. Los restantes entre ellos argentina y Brasil se encuentran rezagados evidenciado la baja calidad del sistema educativo.Los niveles educativos cursados suministran una visión de la salud de un sistema educativo. En este caso, Chile en 1997 tenía un doctor por cada millón de habitantes, Argentina 11 por millón y Brasil 18, al contrario países con una mejor estructura educativa como Finlandia poseía 180 por millón de habitantes.

Financiamiento.
La sociedad, dado el valor que representa la educación en cuanto aldespegue económico y la igualdad entre las personas, demandará una mayor preparación de los recursos humanos. Esto exigirá buscar las fuentes de financiamiento, dónde serán aplicados y cómo serán invertidos.
La disponibilidad de los recursos dependerá en gran medida del crecimiento económico de cada país. Sin embargo se observa que en Argentina y Brasil el presupuesto no se gastaeficientemente. La inversión no se traduce en calidad educativa. Una pequeña excepción lo es Chile aunque esto no sucede en forma general con todas las provincias.
El producto interno bruto en general de estos países es menor si se compara con el de los países europeos quienes invierten del 12 al 14 % del PIB a la educación. A diferencia de Chile que destina aproximadamente 7 %, Argentina y Brasil destinanentre 4 y 5 %. Súmese a esto, que existe una inadecuada distribución de los recursos en función de los problemas prioritarios de la educación.
Reflejándose esa disparidad económica en la cobertura, el sueldo de los maestros, capacitación de los docentes y por consiguiente en la calidad educativa. No es extraño que los docentes de nivel superior también ganen un sueldo superior.
En los...
tracking img