Situacion energia fotovoltaica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Situación de la energía fotovoltaica
Situación respecto a las energías renovables
Las energías renovables han tomado recientemente un papel muy importante en lo que se refiere a reducir la dependencia energética del petróleo; como en las acciones que deben adoptarse en relación con la lucha frente al cambio climático.
La Unión Europea además le impulsa un motivo económico como es ladependencia exterior en el abastecimiento energético. El conjunto de los Estados miembros de la Unión Europea (UE), constituyen la principal potencia mundial en lo que al desarrollo y aplicación de energías renovables se refiere, por lo anteriormente mencionado. Sin embargo Alemania es el único miembro de la UE que está en camino de alcanzar los objetivos establecidos en el Protocolo de Kioto sobre elcambio climático.
Desde 1997 la unión europea trabaja para alcanzar el 12% de participación de las energías renovables frente al consumo total de energía y el 22% de las necesidades eléctricas en el año 2010.

En la figura que se presenta a continuación se puede observar el porcentaje de energías renovables del porcentaje total de los países de la comunidad europea. Encabezan la lista Suecia yLetonia con más de un 30% de energías renovables respecto al total, le siguen países como Portugal y Austria con más de un 20% el resto de países aparecen por debajo del 10%.
La energía solar fotovoltaica representa un porcentaje muy pequeño, cerca del 3% en los mejores casos, respecto al porcentaje de energias renovables. Asi que la energía solar fotovoltaica representa un porcentaje verdaderamentebajo respecto a la producción total de energía eléctrica. Reflejo de esto es el grafico siguiente donde se muestran las diferentes fuentes de producción energética en Estados Unidos.

Importancia de la radiación
La energía solar fotovoltaica depende de la radiación solar, esta varia en los diferentes puntos geográficos de la capa terrestre, así que todos los datos referidos a energíafotovoltaica se presentan en forma de potencia instalada. La potencia instalada es la suma total de las potencias nominales de todos los receptores de energía fotovoltaicos conectados a la red.

En el mapa de radiaciones anterior se aprecian las diferentes zonas de radiación en los diferentes puntos geográficos, con una mayor intensidad en el ecuador y atenuándose hacia los polos. En las zonas con mayorradiación se alcanzaran máximos de energía producida con una potencia instalada determinada.

Radiación Solar en Cataluña
Cataluña esta en una latitud mediana cercana a los 45º. Los valores de radiación solar a esta latitud se caracteriza por dibujar una senoide a lo largo del año teniendo como máximo el inicio del verano y como minimo la estación invernal. A continuación se muestra un graficodonde se compara latitudes medias como Cataluña respecto a la zona ecuatorial donde se caracteriza por una radiación prácticamente constante durante todo el año.

En el grafico presentado a continuación se pueden apreciar la radiación media anual en todo el territorio catalán. Destacan las zonas más planas como la plana de Lleida con los valores máximos de radiación, y las zonas de valles conradiaciones solares realmente bajas.

Datos en MJ/m2 y día
Evolución histórica
Hace ya más de 170 años que el físico francés Edmund Becquerel descubriera el principio fotovoltaico pero no ha sido hasta el pasado reciente que la tecnología ha evolucionado suficientemente para conseguir abaratar suficientemente una instalación para que este método de obtención de energía eléctrica tomara un poco deprotagonismo.

Este grafico representa la variación del coste de una instalación fotovoltaica a lo largo de los años. Se puede apreciar que se espera un abaratamiento en los años que vienen aunque no tan representativo como el que ha ocurrido en los últimos 50 años.

Este descenso en el precio de las instalaciones ha ido estrechamente ligado a la potencia instalada mundialmente. Este aumento...
tracking img