Situacion financiera de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO

La Globalización como proceso debelador sobre las diferentes transacciones económicas a nivel mundial viene acrecentando desde hace ya varios años la necesidad de mantener y actualizar constantemente un sistema cambiario que permita la intervención, control, adecuación y circulación del dinero entre el país y el mundo, de tal manera, que se incentiven y a su vezaumenten las transacciones económicas procurando siempre avanzar en términos productivos y de mejora para la nación misma.

Bajo este concepto la Constitución de Colombia faculta al Congreso de la Republica para que expida los distintos Decretos que permitan y faciliten dicho proceso dentro de la economía. Tal es el caso de la Ley 45 de 1990, la Ley 510 de 1999, y la más reciente Ley 745 de2003, entre otros numerosos Decretos a los que también se suman aquellas resoluciones definidas por la Superintendencia Bancaria (creada en 1923 por el Ministerio de Hacienda) y la Superintendencia de Valores. Esta última se adjunta también al Ministerio de Hacienda y luego de trabajar con la Bolsa de Valores de Medellín y la Bolsa de Valores de Bogotá fue posteriormente unificada bajo la Bolsa deValores de Colombia. Su función principal es la de administrar los mercados accionario, cambiario, de derivados y de renta fija. Actualmente promueve el desarrollo empresarial del país, ayudando e impulsando el crecimiento de la economía colombiana.

Por otra parte, el Banco de la Republica tiene facultad expresa de realizar los cambios a manera de encaje (porcentaje económico que deben retenerlos bancos que permitan garantizarle al publico la devolución de su dinero en cualquier momento), emitir la moneda legal, regular la cantidad de dinero en circulación, y las tasas de interés que incentiven la realización de préstamos por parte de las empresas y el publico en general. Estas no deben ser demasiado altas porque alejan a los clientes, que prefieren no endeudarse y esto detienesistemáticamente el crecimiento de la economía. O en otro caso, el Banco de la Republica es el encargado de fijar tasas de interés bajas cuando hay abundancia de dinero en el mercado, y altas cuando hay escases. Fue creado en 1923, pero fue solo hasta 1991 cuando se elevo su condición de Banco de la Republica a Órgano del estado mediante el artículo 371 de la nueva Constitución Política. Esto quiere decir,que se le dio plena autonomía en cuanto a la toma de decisiones y la expedición de normas económicas, siempre y cuando estas se encontraran de acuerdo con la normatividad macroeconómica del país.

Todo este proceso está definido legalmente en Colombia como el Sistema Financiero y está consignado bajo el parámetro filosófico de “Banca Especializada”. Este es un sistema financiero que permite quelas distintas actividades monetarias sean captadas, manejadas y direccionadas por entidades económicas especializadas en dichos procesos como lo son los bancos, las sociedades fiduciarias, los fondos de pensiones para empleados, entre otros. Sin embargo, cabe anotar que la realidad financiera del país es algo distinta, y se puede observar en la actualidad que el sistema financiero de bancaespecializada tiene un toque de multibanca. Es decir, que un mismo banco está prestando varios servicios directamente o a través de sus filiales.

El sistema financiero colombiano compite diariamente para captar los ahorros del público. De esta manera, los bancos obtienen liquidez y pueden prestar el dinero a otras personas, que pagaran intereses y aumentaran la rotación de dinero. Todo esto pormedio de bonos, certificados de depósito a termino fijo (CDT), títulos de participación, cuentas corrientes y de ahorro, entre otras.

Entre los principales entes financieros del país, encontramos:

• Instituciones Financieras: Principalmente son intermediarias entre personas que tienen capital disponible y aquellas que necesitan créditos.

1. Los establecimientos de crédito: estas...
tracking img