Situacion financiera en la ancianidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACIÓN FINANCIERA DE LOS ADULTOS MAYORES
Es importante reflexionar sobre esta situación tal como lo afirmó Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas, ante la Asamblea Mundial de la Salud en el año 2001, “los pobres se enferman con más frecuencia que las personas en mejor posición económica. Sus niveles generales de salud y bienestar son inferiores. Estánmás expuestos a las enfermedades contagiosas y tienen menos resistencia a ellas... Tienen menores probabilidades de recuperarse totalmente después de una enfermedad y mueren antes...”. Cabe preguntarse entonces si la baja presencia de personas adultas mayores en hogares paupérrimos se deberá a que sus miembros mueren antes de llegar a la vejez, vale decir, si –tal como ocurre cuando seanalizan países en vías de desarrollo– en los hogares pobres la esperanza de vida es más baja y se reduce la probabilidad de encontrar personas de avanzada edad entre sus miembros.
Disponer de bienes –económicos y no económicos– constituye un elemento clave de la calidad de vida en la vejez. La seguridad económica se define, precisamente, como la capacidad de disponer de forma independiente de unacantidad de recursos económicos regulares y suficientes para garantizar una buena calidad de vida (Guzmán, 2002). Esta permite a las personas mayores satisfacer sus necesidades objetivas, lo que agrega calidad a los años y brinda independencia para la adopción de decisiones. Además, mejora su autoestima, al propiciar el desempeño de roles significativos y la participación en la vida cotidiana comociudadanos con plenos derechos.
La seguridad económica es el opuesto de la pobreza, pues permite generar condiciones para un envejecimiento con dignidad y seguridad. Esto constituye una legítima aspiración, tanto en el caso de una persona que ha contribuido durante toda su vida a la seguridad social como en el de otra que –porque su trayectoria laboral no lo permitió o por otras razones– no hizoaportes a esta. El envejecimiento digno corresponde al ejercicio de derechos (a la seguridad social, al trabajo y a la protección familiar) de los que todo ciudadano y ciudadana debiera gozar en la última etapa de su vida (Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales, 1995).
DIMENSIONES PARA EL ESTUDIO DE LA SEGURIDAD ECONÓMICA EN LA EDAD AVANZADA
El estudio de la seguridad económica de laspersonas mayores comprende dos aspectos: a) Situación económica La situación económica está determinada por su poder adquisitivo, que puede provenir de diversas fuentes: trabajo, ahorros,jubilación o pensión, entre otras. Se vincula directamente al nivel y tipo de consumo, el cual depende de la edad y el estado de salud de la persona, las características de su residencia y los servicios que corran por cuenta del Estados como los servicios gratuitos o subsidios (CEPAL, 2003).
La particularidad del estudio de lasituación económica en la vejez es la insoslayable necesidad de considerar el ciclo vital completo como un elemento subyacente, debido a que el poder adquisitivo tiene que ver con la posición económica anterior y con las decisiones más las circunstancias de las personas en otros momentos de su vida (Pérez, 1997).
Algunos autores plantean que la etapa más importante en la determinación de la situacióneconómica en la vejez es el tramo inmediatamente anterior a la jubilación (Maddox y Campbell, 1985).
Se entiende por jubilación al proceso en que la persona anciana se encuentra en la situación de pérdida de poder, de propósito y de contexto, pérdidas que son tanto más graves cuanto más centrada en el trabajo tenga su vida la persona. El anciano se encuentra con mucho tiempo y muy poco que...
tracking img