Situacion finnciera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARRERA
Licenciatura en derecho

TRABAJO
Unidad 5

INDICE

Introducción

Unidad 5 La situación actual

La reforma política y social……………………………….4

La situación financiera……………………………………6

Conclusión………………………………………………….10

Introducción

El trabajo se propone analizar el proceso de transformación en México a partir de las diferentes propuestas de reformas que lo han llevado,respecto al quebranto del partido hegemónico, hasta la transformación de las relaciones entre poderes, pasando por el redimensionamiento del Estado mexicano. En este contexto, podemos decir que para analizar el proceso de transformación real en México mediante la reforma del Estado, es necesario averiguar sobre el tipo de reformas a aplicar y la profundidad con la que se han llevado a cabo, sobretodo porque el Estado mexicano ha sido sujeto de constantes transformaciones que se expanden o contraen de acuerdo a los acontecimientos históricos y al poder político que encabeza la transformación.

LA SITUACIÓN ACTUAL

LA REFORMA POLÍTICA Y SOCIAL
Es interesante como toda la clase política, funcionarios públicos, académicos y buena parte de la sociedad civil celebramos la aprobación de lareforma política en Senado. No obstante, poco se explica a los ciudadanos del por qué apoyarla y promoverla, cuáles son los beneficios colectivos y cuáles son los elementos que la hacen no sólo necesaria sino urgente para el país. Estas fallas en la comunicación política explican la enorme desconexión que existe actualmente entre los ciudadanos y la política, entre la política pública y lapoblación, pero sobre todo, entre las llamadas “reformas estructurales” y la socialización de su importancia para el progreso de México.
Después de la elección presidencial del año 2000 (cuando se habló de la transición votada), el marco institucional del Estado mexicano se volvió completamente obsoleto para la nueva realidad política. Lo anterior implica que en el nuevo contexto de dispersión del poderpúblico, seguimos haciendo las cosas del mismo modo que en el pasado. Esto ha generado enormes costos para el país que se traducen en un gobierno disfuncional e ineficaz para promover el crecimiento económico y el bienestar social.
Como muestra de esa ineficacia en materia política tenemos: la dificultad para modificar o aprobar reformas y leyes que son torales para mejorar el marco normativo enMéxico (léase la Reforma Fiscal o la Laboral). Esto incluso se ha traducido en lo que algunos han llamado parálisis legislativa, lo cual no es un asunto menor, ya que entraña un tema de fondo que se refiere a la relación entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo. No es trivial enfatizar sobre lo sustantivo del cómo y para qué interactúan estos dos actores y sus efectos para la gobernabilidad del país.Por lo pronto se observa una relación disfuncional entre el Legislativo y Ejecutivo, lo que se ha traducido en enormes costos para la acción pública.
A mi parecer, con esta reforma política no se resuelve a cabalidad el tema de cómo equilibrar los poderes y facultades del Ejecutivo y el Legislativo, y este no es un problema menor, pues apunta a la enorme debilidad de la institución presidencialfrente al Congreso y, sobre todo, intensifica la enorme dificultad del sistema político mexicano para tomar decisiones y emprender acciones. Hacer al gobierno más eficaz era el eje rector del enorme monstruo llamado “Reforma del Estado” y debería ser el espíritu de cualquier reforma encaminada a modificar el quehacer gubernamental.
La aprobación de la reelección de legisladores, la iniciativaciudadana, las candidaturas independientes y otras medidas incluidas en la reforma política que se aprobó el día de ayer en el Senado, son un paso adelante en la mejora del esquema de rendición de cuentas, en la apertura política hacia una mayor participación social y en la inclusión de nuevos actores en el contexto político. En mi opinión, si en la Cámara de Diputados se aprobara la reelección...
tracking img