Situacion frontera norte haiti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
WANAMENT (HAITI)
Wanament en cuanto municipio del Noreste, el Departamento más pobre de Haití
Haití es el país más pobre del Hemisferio y el Noreste constituye el Departamento más pobre de Haití. La pobreza del Noreste se debe fundamentalmente a la marginalización en la cual el Estado haitiano lo ha mantenido a causa de la gran distancia que lo separa de la Capital, Puerto Príncipe, donde todoestá centralizado y por la dificultad de acceso a este Departamento. El Estado ya tomó medidas de descentralización instalando Oficinas departamentales en el Noreste destinadas a servir a la población del Departamento y a establecer el vínculo con las Oficinas centrales de la Capital. Sin embargo, estas Oficinas departamentales no tienen suficientes estructuras, medios, equipamientos y personalcompetente y serio que sea capaz de ofrecer los servicios sociales básicos (educación, salud, carretera…) a una población que realmente los necesita y que los reclama a voz en cuello.
Esta ausencia de infraestructuras y de servicios básicos impide a la casi totalidad de los y las habitantes del Noreste (94% viven en la pobreza y 84% en extrema pobreza) gozar de sus derechos sociales y económicosfundamentales, tales como el derecho a la salud, a la educación, al trabajo… Esta situación contribuye a reforzar la migración haitiana irregular a República Dominicana y transforma el Noreste en una zona expuesta a grandes riesgos en el plano humanitario. El tráfico ilegal de todo tipo (armas, drogas, migrantes), la delincuencia, el clientelismo político, el contrabando y el comercio ilegal sevuelven las únicas alternativas a la pobreza y aun fuentes de enriquecimiento.
Wanament es paradigmático de las ciudades fronterizas haitianas que, a pesar de sus grandes contribuciones a los fondos públicos por los beneficios provenientes de las relaciones (sobre todo comerciales) entre ambos pueblos, son olvidadas por el Estado y viven en una situación de marginalización total, de ilegalidadabsoluta y de violaciones sistemáticas a los derechos humanos de las cuales las mujeres, los niños y niñas son mayormente víctimas. Situación que obliga a una gran parte de los y las habitantes de estas ciudades a emigrar “sin papeles” a República Dominicana o a integrarse en la industria del tráfico ilegal de migrantes que provienen de los diez Departamentos del país, con el objetivo de huir de Haitía riesgo de su vida, sus derechos fundamentales y su dignidad.

MERCADO BINACIONAL DAJABON

El mercado Binacional de Dajabón es la fuente principal de ingresos para las familias de ambos lados de la frontera, beneficiando fundamentalmente a los empresarios dominicanos, que exportan numerosas mercancías, favoreciendo de manera marginal a los actores económicos locales, debido a factores comola precariedad de la infraestructura del mercado, la pobreza de la región, la debilidad de los recursos humanos, entre otros. Al mismo tiempo, el inicio de la construcción de un mercado en Dajabón, financiado por la Unión Europea, va a implicar un cambio importante en las formas de funcionamiento del mercado y las maneras de organizarse de los/as comerciantes.

También, se ha observado quelos días de mercado en Dajabón, ocurren diferentes situaciones de violaciones de derechos humanos (como atropellos entre los actores que intervienen; caos y desorden, robos, malas condiciones sanitarias, infraestructuras inapropiadas, arbitrariedad en el cobro de los impuestos, competencia desleal), que son el resultado entre otras razones, de la inexistencia de una regulación del funcionamientodel mercado binacional.

El mercado binacional que se realiza en la frontera norte entre República Dominicana y Haití es esencialmente informal, con una alta participación de personas de nacionalidad haitiana, Principalmente mujeres, las cuales realizan labores de compra y venta de mercancías.

Las mercancías que más se comercializan en el mercado binacional son los textiles y calzados,...
tracking img