Situacion ganedria carnica mexico 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8029 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA
UNIDAD XOCHIMILCO

DIVISIÓN DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD

DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA Y ANIMAL

MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

MODULO: EQUILIBRIO DE LOS NUTRIENTES PARA RUMIANTES

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL:

SITUACIÓN ACTUAL DE LA GANADERÍA BOVINA EN PRODUCCIÓN DE CARNE EN MÉXICO Y SU CONTEXTO MUNDIAL.

PROFESOR:CRUZ CEBALLOS FILEMÓN

ALUMNOS: CRUZ CASTRO JOSÉ LUIS
DE JESUS MORA LETICIA
RIVERA MARTÍNEZ CELIN
SOSA CALDERÓN FRANCISCO JAVIER

GRUPO: BG04V

OBSERVACIONES

INTRODUCCION

La ganadería bovina en México desde sus orígenes ha dependido del exterior para mejorar la productividad de sus animales, esto se remonta 1521 donde sellevo a cabo la primera importación de 50 cabezas de ganado bovino que transcurrió durante la conquista de la nueva España. Desde ese monto y hasta finales del siglo XIX este gano de origen español prevaleció como única raza existente, reconocido como criollo. (Sagarpa ,2008)

En 1896 se realizaron las primeras importaciones de ganado especializado en la producción de carne principalmenteHereford y suizo Pardo. Para el año 1923 se efectuó la primera importación de ganado Cebuino. Así también en 1925 arribó a México el ganado Angus. Entre los años 1929-1930 fueron importados los primeros Charolais. (Posadas 2001)

Desde ese entonces y hasta 1950 la ganadería bovina ha registrado varios alti-bajos trascendentales en el mercado de su productividad debido a factores económico, sociales,políticos, ecológicos y de salud animal, tales como:

• A Finales del siglo XVI; Depresión ganadera.
• A Finales del siglo XVIII; Guerra de Independencia, Movimiento armado de la revolución mexicana.
• Durante siglo XIX Fiebre aftosa y el reparto agrario.

Actualmente la industria productora de carne de res en México a logrando un rápido desarrollo ya que no solo continuaimportando semen y pie de cría, sino que también exporta a otros países carne de res producida en este país.

Debido a la demanda del consumo de carne de bovino es necesario conocer las cantidades que se producen de dicho producto en nuestro país de igual manera saber que lugar se ocupa México a nivel internacional, así como identificar los distintos tipos de sistemas de producción a los que estánsujetos el ganado destinado para carne. (Posadas 2001)

OBJETIVOS

GENERAL:

El presente trabajo muestra la situación en producción y comercialización destinada a carne de bovino en México basado en datos oficiales.

ESPECIFICOS:

1. Determinar la distribución de producción del ganado bovino cárnico en base a factores agroclimáticos a nivel nacional.

2. Conocer los principales sistemasde producción cárnica bovina, así como las razas destinadas a este fin zootécnico.

3. Comparar la producción de carne bovina mexicana a nivel internacional con los principales países productores y determinar en qué lugar se ubica.

MATERIAL Y METODOS:

Este trabajo es una recopilación de datos bibliográficos y oficiales (SAGARPA, INEGI, SIAP, FIRA entre otros) de los años 2006 a 2008,relacionando esta información con diversos artículos impresos y electrónicos actuales, sobre la actividad ganadería bovina para carne a nivel nacional e internacional.

Esta información se recopilo en bibliotecas y vía sistema electrónico, con la finalidad de llevar a cabo un análisis de la situación económica-productiva de esta actividad.

SITUACIÓN ACTUAL DE LA GANADERÍA BOVINA EN PRODUCCIÓN DECARNE EN MÉXICO Y SU CONTEXTO MUNDIAL

1. CARACTERÍSTICAS DEL GANADO BOVINO EN MEXICO

1.2 Principales razas de ganado bovino productor de carne en México

En México existe una gran variedad de razas bovinas con orientación cárnica, de las cuales varias están bien establecidas y abundan en número de cabezas y número de criadores; Aunque todas las razas bovinas rinden carne y su fin es...
tracking img