Situacion geografica de culiacan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El poblado de huitussi se divide en dos partes: el cerro de “el negro” y “el cerro del nixococo”.
El huitussi se estableció como campo pesquero en el año de 1964 registrandose oficialmente 2 sociedades cooperativas de producción pesquera las cuales correspondían alos 2 asentamientos antes mencionados.

Situación geográfica:
El huitussi es un campo pesquero que corresponde a la sindicatura deBenito Juárez cuya oficina se localiza en el poblado de Batamote municipio de Guasave, estado de Sinaloa. Tiene los siguientes limites:
1. Al norte: el campo pesquero Cerro Cabezón a 8 Km, a la ciudad de los Mochis Ahome, a 36 Km. Por carretera aproximadamente.
2. Al sur: el poblado el caracol a 5 Km, aproximadamente.
3. Al suroeste: la ciudad de Guasave a 40 Km.
4. Al este: EjidosLos Hornos # 2 a 8 Km.
5. Al oeste: la Bahía Navachiste.
El horario utilizado corresponde al meridiano 105 que impera en el noroeste mexicano.

Condiciones climatológicas:
El clima predominante durante aproximadamente 9 meses del año es cálido – húmedo. En los meses de Julio a Septiembre se alcanzan temperaturas extremas de 48°C a la sombra, con un porcentaje de humedad por encima del 80%lo que provoca transpiración muy profusa, además de enfermedades diarreicas y deshidratación, principalmente en niños y ancianos. Por otra parte entre Noviembre y Enero se alcanzan temperaturas minimas a 4°C por la madrugada.
Las lluvias son abundantes desde Julio hasta inicios de Octubre, presentándose frecuentemente eventos climatológicos devastadores como lo son los huracanes, esto favorececriaderos de mosquitos y con ello enfermedades como el dengue, el cual se ha convertido en una enfermedad endémica de la región.
Orografía e Hidrografía:
Se encuentra localizada a las orillas de las aguas de la bahía Navachiste al oeste donde se encuentra un vasto archipiélago de islas montañosas con aguas variadas en profundidad alimentada por el mar de Cortés del Golfo de California, unasde las bahías más grandes de la republica mexicana, asentado sobre una serie de 4 pequeñas montañas rocosas rodeadas al este por manglares.
Flora y Fauna:
El ecosistema predominante es el manglar y la selva de hoja caediza sobre las montañas. También pueden verse cactáceas, nopales y pitahayas en abundancia.
La fauna es extensa siendo las principales especies una gran variedad de aves de rapiñaentre ellas especies migratorias procedentes de regiones norteamericanas, así como diversos mamíferos silvestres en la zona selvática entre ellos mapaches, venados, cerdos salvajes, además de algunas especies domesticas como el asno, cabras y bovinos.
Vías de comunicación:
El Huitussi cuenta con acceso terrestre a través de la carretera estatal # 11 a una distancia de 25 km al oeste con lacarretera internacional México 15 una de las arterias carreteras más importantes del país.
Principales actividades:
La principal actividad económica de el Huitussi es la pesca con un total de 711 personas incluyendo dentro de este grupo a compradores de especies marinas, vendedores de combustible, etc.
Contaminación Ambiental:
La mayoría de los problemas existentes se debe a la inconsciencia de lapoblación en cuanto a la disposición de la basura, ya que suelen depositarla en contenedores que son insuficientes, además de que algunas personas aun tiran basura y cacharros al mar y en basureros dentro de los manglares, lo que trae consigo además del mal aspecto, focos de infección a lo largo de la orilla del agua y sobre la carretera.
Otro grave problema es el drenaje que es arrojadoinmediatamente a las aguas de la bahía prácticamente por toda la comunidad lo que produce además de olor fétido, el deterioro de las condiciones optimas para el desarrollo de las especies marinas, ya que dentro de los desechos se encuentran detergentes en gran cantidad e hidrocarburos en menor grado.
Áreas naturales protegidas:
En este momento no hay áreas naturales protegidas pero se está proponiendo...
tracking img