SITUACION GEOGRAFICA DE VENEZUELA Y SUS VENTAJAS

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013

ASIGNATURA: SOCIALES







POSICIÓN GEOGRÁFICA DE VENEZUELA
Y SUS VENTAJAS







Realizado por:
Andrés Nava


Maracaibo, Abril 2013
Posición Geográfica. Definición.
Posición geográfica, se define por el grado y la facilidad de relaciones de una región con otra a distintas escalas: mundial, continental y nacional. La posición geográfica viene a ser la situaciónrelativa de un área cualquiera que sea ella.
Presentación del País
Venezuela es un país con dos fachadas: la marítima, que se orienta hacia el mar Caribe y el océano atlántico, y la continental, con tres frentes: el andino, el llanero y el amazónico. Ambas le dan ventajas económicas, geopolíticas y sociales a la nación.
Límites
Nuestro país limita al norte con el Mar Caribe, con los maresterritoriales de Republica Dominicana, Aruba, Curazao, Bonaire, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes, Martinica y Guadalupe; con una extensión de 2.813 kilómetros de costa, que va desde Castilletes en el estado Zulia hasta Punta Peña en el estado Sucre.
Al sur con Brasil y Colombia; en una Extensión de 2.000 kilómetros, que va desde Monte Roraima en el estado Bolívar hasta Piedra de Cocuy enel estado Amazonas.
Al este con el Océano Atlántico y Guayana; En una extensión de 1.008 kilómetros, que van desde Punta Peña en el estado Sucre hasta Punta Playa en el estado Delta Amacuro; más 743 kilómetros (provisionales), que van desde Punta Playa en el estado Delta Amacuro hasta el Monte Roraima en el estado Bolívar.
Y al oeste con Colombia; con una extensión de 2.050 kilómetros, desdePiedra de Cocuy en el estado Amazonas hasta Castilletes en el estado Zulia.



A escala mundial:
Nuestro país se encuentra ubicado entre el trópico de cáncer y el trópico de capricornio, se puede decir, que esta en plena zona intertropical, por lo cual Venezuela tiene condiciones climáticas tropicales, lo que influye positivamente en el desarrollo de las actividades agropecuarias. Además quelos rayos inciden de forma perpendicular sobre el nuestra superficie territorial, razón por la cual los días y las noches tienen una duración casi iguales.






A escala mundial:
De acuerdo con la latitud, en Venezuela no se producen estaciones térmicas (verano, otoño, invierno y primavera), propias de los países templados, desde el punto de vista térmico no se registran grandesvariaciones entre el mes más frío y el más cálido.

Posición Geográfica de Venezuela
Venezuela está situada al norte de la línea ecuatorial o paralelo O, por lo que posee latitud norte, y al oeste del meridiano de Greenwich, por lo que posee longitud oeste. El país se encuentra en el norte de América del sur, en la zona intertropical del mundo. Entre los hemisferios norte y occidental. Razón porquese dice que se encuentra en una beneficiosa posición hemisférica porque conecta continentalmente con Centroamérica, Norteamérica y el resto de los países de Suramérica.

Posición Geográfica de Venezuela



Ubicación de Venezuela en el planeta
Venezuela se ubica en la zona tropical, en una excepcional posición geográfica en el planeta al encontrarse en el hemisferio norte, totalmenteestructurada en el territorio continental americano, lo que otorga extraordinarias ventajas. Asimismo el país está abierto a los espacios marítimos mundiales por su presencia territorial en el mar Caribe y en el océano Atlántico. Esta ubicación geográfica expectable a escala mundial hace posible una fácil comunicación y fluido tráfico aéreo y marítimo de personas y productos venezolanos, con losprincipales núcleos culturales y económicos internacionales.
Asimismo, nuestra nación está en una posición que es equidistante de los principales centros industriales, financieros y de servicios del hemisferio occidental, tanto de América del Norte como de Europa y África. Debido a su cercanía del Canal de Panamá, su situación tampoco es excéntrica respecto al hemisferio oriental y de los dinámicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA SITUACION GEOGRÁFICA DE VENEZUELA
  • ventajas y desventaja de la situacion geografica y economica de venezuela
  • Situación geográfica del Ecuador
  • Situacion Astronomica Y Geografica De Venezuela
  • situacion geografica de venezuela
  • situacion geografica de venezuela
  • Situacion Geografica De Venezuela
  • Situación de la ubicación geográfica de Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS