Situacion geopolitica mundial en el siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LA SITUACION GEOPOLITICA MUNDIAL EN EL SIGLO XX Y XXI

Transición hacia un nuevo orden geopolítico mundial en el umbral del siglo XXI (Resumen)
Históricamente se han sucedido diferentes Órdenes Geopolíticos Mundiales, liderados en cada periodo por una potencia que establece las normas internacionales aceptadas mayoritariamente por los demás Estados.
Tras el liderazgo británico ydespués de una primera mitad de siglo XX muy convulsa, en la segunda mitad EEUU confirma su hegemonía y reorganiza el Orden Internacional de la Guerra Fría que se desmorona con la caída del Muro de Berlín. Entonces EE UU pretende modificar la estructura geopolítica mundial e iniciar un nuevo Orden de carácter unipolar. Esa táctica política se intensifica a partir del cambio de siglo. A pesar de lospocos años transcurridos, los resultados están siendo nefastos para la potencia norteamericana, que va perdiendo su capacidad de liderazgo, cada vez más cuestionada por parte de estados y también de ciudadanos. Paralelamente se van posicionando las diferentes potencias (especialmente China) de cara al próximo Orden Mundial que se avecina.
Palabras clave: Sistema Mundial. Orden Geopolítico. ÁreasCentrales. Áreas Periféricas
________________________________________
Towards a new geopolitical order at the beginning of 21th Century (Abstract)
Historically, there have been different World Geopolitical orders, each of them characterized by the leadership of a leading world power that established rules that were widely accepted by the other States.
After the end of the British leadership and aconflictive first half of the 20th century, the USA consolidated their hegemony and reorganized the Cold War International Order that felt with the Berlin Wall in its second half. The USA tried to turn the world geopolitical structure into a unipolar order, a strategy that has been intensified along the new century. In spite of the few years that have passed, the outcome of that strategy seemdreadful for the North American rule, which is losing its leadership capability as a result of the doubts about it raised by both countries and citizens. Meanwhile, other countries, especially China, struggle for a position in the new World order that is coming.
Key words: Mundial system, central areas
________________________________________
A lo largo de las últimas centurias se han sucedidodiferentes Órdenes Geopolíticos Mundiales que en cada uno de los periodos históricos vienen a reflejar la estructura y distribución del poder. Cada uno de ellos está liderado por una potencia que establece su hegemonía e impone las normas internacionales a seguir, las cuales son aceptadas y obedecidas mayoritariamente por los demás estados que forman parte del Sistema Mundial (Wallerstein, 1991 yTaylor, 1994). En consecuencia, los órdenes geopolíticos mundiales responden en cada periodo a los cambios históricos acaecidos en la distribución del poder.
El proceso evolutivo de cada uno de estos órdenes sigue por distintas etapas diferenciadas entre sí por las características que presenta en ellos la posición hegemónica del estado o estados que aspiran al liderazgo mundial. En la parte inicialdel ciclo, la trayectoria ascendente permite conseguir el triunfo hegemónico de una de las potencias que, de esta forma, se convierte en el Centro del Sistema Mundial. Es entonces cuando aparece consolidado el orden internacional dictado por la gran potencia vencedora y seguido por la mayoría de los estados. A partir de ese punto álgido se pasa a la madurez del orden geopolítico y a continuaciónse inicia la última parte del ciclo, hasta llegar a la decadencia de la hegemonía, momento en el que se comienza la construcción de una nueva etapa de distribución del poder a escala mundial. Desde una perspectiva territorial se produce una diferenciación espacial en el Sistema Mundial entre el Centro constituido por el estado que determina las reglas de articulación del poder y la Periferia,...
tracking img