Situacion iberoamericana: los indigenas y su revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde finales del XIX hasta lo que es actualmente, Iberoamerica ha experimentado un notable aumento de población. De 1960 a 1988 todos los paises iberoámericanos han bajado sus tasas de natalidad, con la excepción de Nicaragua y Bolivia, debido a la llegada de emigrantes europeos, la reduccion de la tasa de mortalidad que disminuye lentamente.
La población en Iberoámerica presenta una diversidadetnica que diferencia unos estados de otros. La población amerindia, supone más de 10 % del total, es decir, de 20 a 30 millones de personas. El indigenismo es un movimiento de carácter politíco e ideológico que lucha por la identidad de los pueblos amerindios en América del Sur. Los indigenas reivindican así su cultura frente a los modelos del capitalismo desarrollista, luchan por una tierrapropia y un tipo de desarrollo basado en el comunitarismo, asi como su derecho a la autodeterminación.
Junto con la explosión demográfica, otra caracteristica de los países iberoamericanos es el abandono, a partir de los años 40, del campo y la consiguiente emigración hacia las ciudades.
Los intereses de ganaderos, cosecheros y plantadores determinaron que, desde comienzos del siglo XX, laeconomía iberoamericana se basara en la exportación de materias primas, sobre todo a Europa, y en la consiguiente exportación de productos industriales.
La crisis de 1929 provocó el hundimiento de la economía norteamericana, pero también afectó a la de los paises iberoamericanos. La demanda de sus materias primas desciende, haciendo imposible la importación de productos industriales.
A mediados de ladécada de 1950 se llega al estancamiento. Los paises iberoamericanos siguen exportando sus materias primas. Una solución para ampliar los mercados nacionales consistía en crear un mercado que integrara a varios países. En este sentido, se dieron algunos avances con la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio.
Desde su fundación, en 1960, su objetivo es eliminar toda barrera aduanera entre susmiembros. En 1980 fue sustituida por la Asociación Latinoamericana de Integración (ALA-DI).
A lo largo de estos cinco años los gobiernos han puesto en marcha unos amplios programas de privatizaciones de empresas estatales, sobre todo en México (a partir del gobierno de Carlos Salinas de Gortari y en adelante). El resultado de esta política privatizadora es desigual; o bien no ha funcionado, o,siendo exitosa, los beneficios han resultado muy inferiores a los esperados. Se reconoce una amplia corrupción en el proceso de las ventas junto a la incapacidad de los respectivos estados para llevarlas a cabo y, no en menor medida, un aumento del desempleo hasta niveles intolerables debido al reajuste de plantillas realizado por las nuevas empresas.
De todos los grupos sociales, son los indígenas,descendientes de grandes civilizaciones, los que aparecen como miserables asalariados, habitantes de los barrios marginados. En todo el continente están siendo lentamente sumergidos en el olvi¬do en sus propias tierras natales.
Los pueblos indígenas fueron incorporados contra su voluntad a los estados nacionales donde ya vivían, generalmente sin que se les dieran regímenes sociales especiales.Se les consideró simplemente como minorías y fueron tratados con paternalismo, como si no fueran capaces de ocuparse de sus propios asuntos.
Ya en los años ochenta, la Coordinadora General del Consejo Indio Sudamericano, Asunción Ontiveras Yulquila, afirmaba que la estabilidad política y la demc-cracia latinoamericanas dependían del respeto a los derechos de los pueblos indigenas, y señalaba quelos movimientos guerrilleros solían ser vistos por los indio-oprimidos como el único medio a su alcance para llegar a la justicia. Este es el caso precisamente del Ejército Zapatista de liberación Nacional en Chiapas, México.
En otros países, la aparición de la guerrilla no está ligada a los pueblos indígenas.
Mexico.
Casi desde el mismo momento de su independencia, México se vio desgarrado...
tracking img