situacion industrial del pais

Páginas: 9 (2132 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
1) La economía venezolana, desde la mitad del siglo pasado, se fundamentó en la explotación del petróleo y sus derivados. Aunque en las últimas décadas ha habido múltiples intentos para que el país deje de ser mono-productor, a través de la las exportaciones del hierro, aluminio, carbón, cemento y productos no tradicionales como: materias petroquímicas, frutas, otros; podemos decir queactualmente la economía se soporta básicamente en la renta petrolera.
La economía de Venezuela a partir de 1958, ha tenido varios momentos especiales inducidos por la implementación  de proyectos o planes de desarrollo entre los cuales se pueden mencionar:
Promulgación de la Ley de la Reforma Agraria. Dentro del Programa de “Alianza para el Progreso”.
Programa de Industrialización “Hacia la Conquista delSur”.
Desarrollo de Industrias Básicas.
Programa de descentralización y desconcentración de competencias.
Promulgación de la Ley de Tierras y Desarrollo Rural.
2) -  Situación Industrial del País.
Desde 1958 los gobiernos Democráticos han tratado de implementar una política de sustitución de importaciones como vía para promover la industrialización del país.
Para favorecer el desarrollo industrialse recurrió a la importación de materias primas e igualmente se diseñaron programas y promovieron incentivos tales como facilidades para la importación de bienes de capital, es decir, maquinarias, equipos necesarios para la instalación de fábricas e industria necesarias para el desarrollo nacional.
Industrias Básicas: Son aquellas que promueven la materia prima, insumos y productos al conjunto deindustrias que se especializan en transformar esas materias y productos en diversidad de artículos, con la finalidad de atender los requerimientos del mercado nacional e internacional.
Industrias Intermedias: Son aquellas que producen bienes que serán utilizados con materias primas de otras industrias, tales como: cemento, papel, tubos y otras.
Industrias de acabados: Son las que producen bienesque van directamente al consumidor, entre las que se encuentran: la industria automotriz, alimentos, calzados, vestidos y otras.
El desarrollo industrial de Venezuela es competencia de dos Ministerios, siendo el ente ejecutor el Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas y la Minería y del Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio.
3)  Industria Petrolera.
En cuanto a la industriapetrolera, las características de su enfoque por los diferentes gobiernos han sido:
1-  En el período de Rómulo Betancourt:
Creación de la Organización de Países Exportadores de Petróleos.
No se otorgaron más concesiones a las empresas extranjeras.
Se creó en 1960 la Corporación Nacional de Petróleo (CVP)
Venezuela se adaptó al criterio de la OPEP de moderar la producción de petróleo y acomodar susprecios al criterio de la organización.                                                                                                                       
2- En el Período de Rául Leoni:
Creación de la Comisión Coordinadora de la Conservación y Comercio de Hidrocarburos para vigilar las actividades de las compañías extranjeras en nuestro territorio.
Nueva Ley de Impuesto sobre la Renta decuya aplicación se obtuvieron mayores beneficios de las empresas petroleras.
3- En el Período de Rafael Caldera (1er Mandato):
Se aprobó la Ley sobre bienes afectos a la reversión en las concesiones de hidrocarburos, mediante la cual las tierras, instalaciones y equipos son materias de utilidad pública y debían pasar al patrimonio nacional al caducar las concesiones. Esto se hizo porque en 1983 sevencían los primeros lotes de concesiones acordadas a las compañías extranjeras, y era necesario adelantarse a lo que estaba por venir, al revertir o devolver estas concesiones a la nación venezolana.
Se nacionalizó el gas natural.
Se reservó el Estado de derecho a fijar los precios de exportación del petróleo para los efectos del cobro del impuesto sobre la renta que debía hacere a las compañías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • situación industrial actual del país
  • situacion del pais
  • Situación económica del país
  • Ensayo acerca de la situación en el país
  • ESTADO DE SITUACION ECONOMICA DEL PAIS
  • Situacion economica del pais
  • La Situación De La Dependencia En Los Países Desarrollados
  • situacion actual del pais

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS