Situacion internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pánico ha atrapado a los círculos del capital financiero imperialista y a las clases dominantes de todo el planeta: una nueva crisis cíclica del capitalismo está presente, y de ella no escapan laspotencias imperialistas ni los países dependientes.
No obstante de que las iniciales manifestaciones de esta crisis se expresaron en el ámbito financiero e inmobiliario, su origen está en la base dela economía, pues, se trata de una nueva crisis de sobreproducció n relativa de bienes de consumo que choca con la baja capacidad adquisitiva de las masas. Su causa está en la contradicción existenteentre el carácter social de la producción y la apropiación privada de los bienes y riquezas producidas, que se presenta como la contradicción fundamental del sistema capitalista- imperialistareinante.
Esta no es una crisis más. Es la más profunda de la historia del capitalismo, solo comparable a la de 1929 que llevó a la Segunda Guerra Mundial, y la guerra llevó a revoluciones que liberaron aun tercio de la humanidad de la explotación capitalista, aunque posteriormente el proceso fue revertido. Sus alcances son enormes, abarcan todos los ámbitos de la economía actual, tiene enormesimpactos ambientales, sacude por entero la institucionalidad burguesa, agudiza la competencia interimperialista y el descontento de los trabajadores y pueblos en todo el mundo.
Las explicaciones que losmonopolios y los grupos financieros dan a este acontecimiento son diversas y vagan entre las formulaciones monetaristas, las relacionadas con el terreno de la circulación y el consumo. Las medidas queprueban para enfrentarla buscan descargar sus efectos y consecuencias negativas sobre los hombros de los trabajadores, los campesinos, la juventud, las mujeres y los pueblos de todo el mundo y sobrelos países dependientes y oprimidos, convirtiéndose todos estos en sus principales víctimas.
La crisis actual agudiza las contradicciones entre los trabajadores y los patrones, entre los pueblos y el...
tracking img