SITUACION LABORAL DE LA MINERIA EN EL MUNICIPIO DE MARIPI BOYACA. 2008-2012

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
SITUACION LABORAL DE LA MINERIA EN EL MUNICIPIO DE MARIPI BOYACA.
2008-2012




PRESENTADO POR:
CARLOS FABIAN GONZALEZ GOONZALEZ




DOCENTE:
LUZ ANGELA VALENZUELA
ECONOMISTA



UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA DE BOGOTA D.C
PROGRAMA DE CIENCIA POLITICA
PREGRADO







SITUACION LABORAL DE LA MINERIA EN EL MUNICIPIO DE MARIPI BOYACA
(2008-2012)


INTRODUCCIONEn este trabajo se pretende explorar las condiciones laborales y el esfuerzo físico realizado por las personas dedicadas a la minería, los cuales son las encargadas de realizar la labor de explotación de este mineral. Esta explotación se inicia dentro del túnel o “corte “con la perforación de pequeños huecos hechos con brocas, en los que posteriormente se enclavan explosivos para su detonación.Pasada la explosión se verifica si hay producción del mineral, y se pasa a sacar el escombro por parte de varios obreros en carros metálicos los cuales son cargados con palas, lo llevan a la boca túnel donde lo esperan decenas de personas “guaqueros” para coger un poco de tierra la cual aspiran que les “pinte” para venderla o canjearla por mercado.
Los comerciantes juegan un papel importante, yaque son los encargados de trasladar el mineral principalmente a Bogotá D.C, donde la esmeralda es transformada por medio de la “talla” y convertida en diversas figuras, para su posible exportación.

JUSTIFICACIÓN
Este proyecto es importante porque permite evidenciar el trabajo realizado por las personas desde el momento de su explotación hasta su producto final del mineral. También se vereflejada la evolución en materia de mejoramiento en la calidad comparación con años anteriores la cual era muy precaria en esta región del occidente de Boyacá. La importancia de dar a conocer esta región del país, es que es una de las grandes productoras y exportadoras a nivel mundial en cuanto a esmeraldas se refiere.

OBJETIVO GENERAL
Mostrar las condiciones laborales de la minería en elmunicipio de Maripi Boyacá (2008-2012), así como el proceso de producción, distribución y consumo de este mineral.




OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Identificar los tipos de contratación laboral

Mostrar los procedimientos y herramientas empleados para la explotación de dicho mineral


MARCO TEORICO

Investigaciones previas
Contratación y titulación minera
Según el Diagnóstico de laActividad Minera de Esmeralda en Colombia, el 30/nov/2008 se encuentran inscritos en el Registro Minero Nacional 334 contratos para la exploración, montaje y explotación de esmeraldas, que suman en total 60.195 hectáreas. 4.5% de los títulos mineros a nivel nacional (7.436).

Labores mineras

En 30 de 128 Contratos de Concesión que se encuentran en etapa de exploración se adelantan en su área laboresmineras de exploración mediante túneles exploratorios. Labores intermitentes. (50 túneles).

En 40 de 179 Contratos de Concesión que se encuentran en etapa de montaje se adelantan en su área labores mineras de exploración mediante túneles exploratorios y montaje: labores intermitentes. (65 túneles).

Producción (2004 – 2008)

De acuerdo con las cifras de exportación de esmeraldas y lasregalías declaradas trimestralmente por los beneficiarios de los títulos mineros en explotación, la producción de esmeraldas en Colombia para el quinquenio (2004 – 2008) asciende a 27.451.676 quilates. Declaraciones en boca de mina: 250.000 quilates en bruto para el mismo periodo.

Asegura un informe del Instituto Colombiano de Geología y Minería, indica que Colombia abastece el 55% del mercadomundial de esmeraldas, seguido de Brasil con el 15%, Zambia 12%, Zimbabwe 5% y Pakistán 5%. En cuanto a calidad, Colombia posee las esmeraldas más finas del mundo.
Se estima que el 90% de la producción de esmeraldas colombianas abastece el mercado internacional y el 10% restante satisface el mercado local.

Regalías

Según el Servicio Geológico Colombiano en el año (2006) el municipio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcaldes De Boyaca 2008 Wikipedia
  • municipio de miraflores boyaca
  • Situación Económica De Centroamérica 2008-2012
  • Situacion Laboral
  • Situacion laboral
  • situacion laboral
  • Situacion laboral
  • Politicas educativas 2008--2012

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS