Situacion laboral en el pais y los microemprendimientos

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
TRABAJO PRÁCTICO

TEMA: Situación laboral en el país y los Micro emprendimientos

FECHA DE ENTREGA:

ALUMNA:

CURSO: 1º de Adultos

FUENTE DE CONSULTA: http://www.lacapitalmdp.com/noticias/El-Pais/2010/09/18/157375.htm http://www.ecoportal.net/content/view/full/15992

PROFESORA:

Situación laboral
BUENOS AIRES.- Más de 4,3 millones de trabajadores no estaban registradosformalmente al cierre del segundo trimestre, lo cual representa un retroceso en la calidad del empleo respecto a un año atrás, según se desprende de datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De acuerdo con el trabajo presentado por el organismo, la tasa de empleo informal subió a 36,5 por ciento en el segundo trimestre de 2010, 0,3 puntos por encima del 36,2 porciento que se había registrado en el mismo período del año pasado.
Este deterioro de la calidad laboral se produjo durante un período en el que el Gobierno lanzó un plan de facilidades para inducir a los empleadores a inscribir legalmente a sus trabajadores.
La situación entre junio y agosto es peor aún que en el primer trimestre del año, ya que de acuerdo a la información oficial del INDEC en eseperíodo los asalariados no inscriptos eran el 34,6 por ciento del total en actividad.
Siempre desagregando la informa oficial, sobre una población económicamente activa de 17 millones de trabajadores, 1.343.000 estaban desocupados al cierre del segundo trimestre.
De los 15.657.000 empleos formales, el 76 por ciento, o sea 11.899.320, corresponde a asalariados.
Y de ese segmento 4.343.251 noestán registrados, con lo cual no cuentan con ninguna clase de protección social.
El incremento de la informalidad se produjo pese a que entre marzo de 2009 y enero de 2010 el Gobierno lanzó una campaña de incentivo para formalizar la relación laboral, que incluía una rebaja en el pago de las de contribuciones patronales.
Asimismo, los empleadores que regularizan hasta 10 trabajadores sebeneficiaban con la anulación de la deuda tanto de capital como intereses, multas, infracciones y cualquier otra sanción por parte del Estado.
La peor situación laboral se aprecia en el Norte del país, con un pico en el Noroeste donde el 42,9 por ciento de los trabajadores está en negro. En el noreste la tasa es de 41,8 por ciento.
En la región de Cuyo el trabajo informal afecta al 36,9 por ciento de lafuerza laboral, mientras que en el Gran Buenos Aires y en la región pampeana es de 36,7 y 34,7 por ciento, respectivamente.
La mejor situación se observa en la Patagonia, donde la tasa de trabajo informal es de 22,2 por ciento.

Micro emprendimientos: Del Desempleo a la Ocupación
En La Argentina de hoy falta el trabajo. Esta es una afirmación insoslayable y grave. Quizá uno de los problemasmás trascendentes que afronte el país en su crisis actual. Sus consecuencias múltiples, complejas y caóticas gestan una situación de alta vulnerabilidad para la población; para cada uno de los habitantes de nuestra tierra, para sus familias e hijos; especialmente para aquellos cuyos niveles de pobreza alcanzan hoy dimensiones nunca antes igualadas que afectan especialmente a los sectores más débilesde la sociedad, como los ancianos, niños y jefas y jefes de hogares con necesidades básicas insatisfechas.
Planteamos en este artículo algunas posibilidades y oportunidades que brinda el trabajo colectivo, solidario y comunitario que puede concretarse a través de la organización de un microemprendimiento productivo. Estas organizaciones laborales, aunque pequeñas en dimensión, son altamentesuperadoras del autoempleo; constituyen una nueva alternativa, en el contexto socioeconómico actual; diversa de la actividad del trabajo individual por cuenta propia que frente a las condiciones económicas actuales, está cercana a la caída al desempleo o hacia la subocupación, y, consecuentemente, hacia situaciones de marginalidad socio-económica.
Muchas de estas organizaciones que denominamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • situacion del pais
  • Situacion Laboral
  • Situacion laboral
  • situacion laboral
  • Situacion laboral
  • Situación económica del país
  • Ensayo acerca de la situación en el país
  • ESTADO DE SITUACION ECONOMICA DEL PAIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS