Situacion Laboral En Mexico

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
LA SITUACION LABORAL EN MEXICO
En México el empleo suele ser muy explotado, escaso y mal pagado. Esa es la realidad aunque el gobierno aparente cada año más empleos y nos muestre un país prospero lleno de oportunidades para amplios sectores de la población, poco a poco se demuestra que no es así las relaciones laborales se vuelven cada vez más desiguales entre los sectores actuales deexportación y los establecimientos que producen para mercados nacionales divididos y poco preparados. Después de todo, no es que la economía mexicana no se modernice sino que lo hace frente a una sociedad muy desigual. Si tan solo la sociedad y el gobierno pusiera de su parte para buscar soluciones efectivas para su población trabajadora
la manifestación social del empleo precario lejos de atenuarsecontinuará o se agravará en la medida que las economías emergentes como la mexicana se rezaguen frente a la competencia global y no transformen, en un horizonte de mediano y largo plazos, sus instituciones del trabajo e incluso la distribución de capacidades de su población.
El problema que los mexicanos enfrentamos en el futuro inmediato es de una enorme gravedad: seguir siendo una nación dondeabundan los salarios bajos y numerosos contingentes paisanos pueden, en el mejor de los casos, migrar o apenas sobrevivir o empezar a acometer delitos y robos para el sustento de su familia, nuestra población aun antes de considerarse económicamente activa.
Es crucial empezar a identificar de qué tipo de factores puede depender el hecho de que más mexicanos prosperen no sólo en su ingreso y en suempleo sino en su posibilidad de organizarse eficazmente para el trabajo, de modo que sus derechos más elementales puedan cumplirse cabalmente asociarse libremente, plantear y proteger sus intereses. Vale adelantar que no hay un factor que por sí solo arroje resultados seguros para la oportunidad de mejores empleos para nuestra población: ni un conjunto de cambios deseables a la legislación laboralni un mayor gasto social. Aún tampoco servirán los discursos políticos que prometen acabar con la pobreza sin ofrecer a cambio alternativas reales y específicas a la reproducción comunitaria y familiar de una economía de subsistencia.
Para comprender cómo llegó nuestro país al punto en el que nos encontramos en cuestión de empleo y remuneraciones, es importante remontarnos al pasado. Lo máslógico sería recordar las crisis y a los ajustes macroeconómicos de los últimos tiempos como los últimos culpables. En efecto, situar el origen del deterioro de las condiciones sociales simplemente en las reformas económicas de los últimos dos años o más, puede ser un ejercicio tan insignificante como señalar, sin más, la causa de nuestro estancamiento productivo en la vieja economía protegida deimportaciones, misma que vivió una etapa dorada durante el "desarrollo estabilizador" pero que nos dejó una modernización social y económica muy incompleta. Entre 1981 y 1987 se vivió una caída constante de las remuneraciones anuales promedio que aún no recupera los niveles de 1970. Y aunque puede decirse que tal "salario medio anual" no nos dice nada sobre la desigualdad salarial y sus cambios en eltiempo, sí se puede apreciar en la parte que le corresponde al trabajo, ya que ha recibido como un todo y de lo difícil que es recuperar niveles antes alcanzados.
En ese sentido, la tercera parte de la población empleada sólo recibe entre uno y dos salarios mínimos al tiempo que aproximadamente 15% no recibe ingresos por su trabajo (es decir, sobrevive en el mejor de los casos) y 20% más recibemenos de un salario mínimo. Vista así, la distribución de ingresos que se obtiene consultando datos oficiales (Encuesta Nacional de Empleo, INEGI) nos muestra que dos terceras partes de la población empleada se ubica en niveles de ingreso precarios, muy precarios o prácticamente inexistentes (es decir, sólo sobrevive en el mejor de los casos). En efecto, el llamado subempleo, tan frecuente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico de la situacion laboral en mexico
  • mexico situacion laboral
  • LA SITUACION LABORAL EN MEXICO
  • Situacion Laboral De Mexico Y De Nuevo Leon
  • Influencia de la globalización en la situación laboral en méxico
  • Mexico situacion laboral
  • Situacion Laboral en Mexico
  • Situacion Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS