Situacion laboral d elos estudiantes universitarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACIÓN LABORAL DE LOS JÓVENES UNIVERSITARIOS
El nivel de estudios es una de las principales garantías en el mercado laboral. Como se ha podido observar durante muchos años, los trabajadores con estudios superiores tienen una tasa de desempleo mucho menor a los que solo terminan enseñanzas medias. Además cabe destacar, que por norma general, tienen mejores sueldos, jornadas laborales máscortas y más estabilidad en la empresa.
Pero pienso que no solo vale el tener un título universitario para encontrar un buen puesto de trabajo, también existen ciertas competencias y demás que son claves a la hora de buscar un buen empleo.Además con la situación actual en la que nos encontramos, la búsqueda de empleo resulta mucho más compleja, la crisis ha removido muchas concepciones sobre el mundo laboral. La inestabilidad del empleo es algo que se manifiesta día a día en nuestra sociedad, y así lo dicen los datos actuales sobre el desempleo en nuestro país, ya que hay un menor trabajo que demandas delmismo. Pero dentro de esta situación, los universitarios que buscan su primer empleo no son los más desfavorecidos, ya que actualmente existe una tasa del 7% frente al 14% del resto de trabajadores.
Pero aún así, actualmente existe una creciente competitividad, que hace que a los recién licenciados les sea cada vez más complicado acceder al mercado laboral. Actualmente el título tiene un pesorelevante, pero con la situación existente en el mercado laboral no es suficiente, ya que existen unos ciertos puestos de trabajo limitados para una gran cantidad de jóvenes que están terminando sus carreras universitarias. Esto ocasiona que un número bastante grande de recién titulados que están buscando trabajo o aquellos que estén terminando su proceso de formación, piensen ante esta nuevasituación en el que se encuentra el mercado laboral, realizar una formación de postgrado, ya que así, creo que las empresas podrían fijarse más, y sería más atractivo para estas, en comparación con los que se incorporan al mercado laboral nada más terminar sus estudios, y así poder optar en un futuro a un cargo de mayor responsabilidad.
Otro problema clave, que es importante mencionar es el del contratotemporal. En nuestro país un gran porcentaje de jóvenes titulados trabajan con contrato temporal, aunque pienso que es la manera de comenzar hoy en día en el mundo laboral. El inconveniente de estos tipos de contratos, es la inestabilidad laboral, mencionada anteriormente, y más agravada por la situación actual. Por tanto, hoy en día, hay que demostrar que se está preparado para desempeñar elpuesto de trabajo que deseamos adquirir, y aún más en la situación actual en la que nos encontramos, no solo mostrando nuestro título universitario sino también es crucial mostrar una imagen de líder, sin dar una imagen de prepotencia, de persona responsable, demostrar que verdaderamente estamos capacitados para cubrir ese puesto de trabajo.
En conclusión, pienso que en la situación actual en la quenos encontramos los jóvenes universitarios, es una de las más complicadas desde hace años, no somos los peor parados, pero aún así esta situación nos afecta, y por ello hay que estar preparados para el mercado laboral de hoy, mucho más competitivo. Por ello pienso que actualmente para diferenciarse del resto, además de mostrar las distintas competencias que tenemos cada persona, pienso que esnecesario estudiar un programa de postgrado, pese al gran esfuerzo económico que supone ante estos tiempos de crisis, ya que es una herramienta útil, además de para ampliar nuestros conocimientos, también para en un futuro poder aspirar a un mejor puesto de trabajo.

ACCIONES A DESARROLLAR POR LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ
Una vez acabados los estudios universitarios, resulta muy complejo...
tracking img