Situacion laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

INTERVENCIÓN EN CRISIS

PSICODINAMIA DE DIFERENTES PATOLOGÍAS

Mstro. Alberto Vieyra

Raquel Nuño Neri

Xochitl Martinez Guazo

13 de julio de 2010.

ESQUIZOFRENIA

En la esquizofrenia el aparato mental no se encuentra diferenciado por lo que el paciente construye mundos imaginarios en los que vive como si fuera reales, por lo que se desinteresa del mundo real. Sin embargo,es evidente que la agresión no pueda ser total por que el yo tiene ciertos aprendizajes y hábitos que ya están inscritos (Monedero, 1978).

En toda esquizofrenia se da un escisión y un sentirse perseguido ya que el paciente esquizofrénico divide claramente las cosas en objetos buenos y malos, de manera que se siente perseguido por los malos y protegido por los buenos (Monedero, 1978).

Parael psicoanlísis, la esquizofrenia es una agresión muy profunda que coincide con una desinvestición libidinosa del mundo exterior en donde el paciente se refugia en sus fantasías (Gregory, 1970).

De acuerdo con Freud, algunos síntomas esquizofrénicos son: derrumbe progresivo del yo y la anulación de las diferencias adquiridas a los largo del desarrollo mental. La primera categoría corresponde afenómenos como las fantasías de destrucción del mundo, algunas sensaciones físicas, algunos síntomas catatónicos, la despersonalización, los delirios de grandeza y maneras arcaicas de pensar y hablar, mientras que la segunda categoría hace énfasis a las alucinaciones, delirios y peculiaridades sociales (Fenichel, 2006).

La regresión en la esquizofrenia y la fantasía de destrucción del mundoson percepciones de la pérdida de las relaciones del objeto que determinan la fantasía por lo general de que se aproxima el fin del mundo, y en los pacientes dicha sensación está en lo correcto porque su mundo objetivo realmente está sufriendo una situación de colapso, algunas veces solo se siente que un parte del mundo está dejado de existir, es decir, el mundo es percibido como algo vital ysignificativo mientras se encuentre revestido de libido (Fenichel, 2006).

Cuando el paciente se queja del mundo porque lo siente vacío o monótono, refleja que su libido se ha retirado de los objetos, y se localiza de manera expresiva en la despersonalización que es una forma más completa e intensa de estupor catatónico (Fenichel, 2006).

Dicho proceso de despersonalización, ocasiona que el pacientese dé cuenta de la ausencia de plenitud de sus sentimientos, por lo que dichas experiencias constituyen un tipo especial de defensas contra sensaciones de excitación o la propia manera de pensar en el que se dirige una contracatexis en contra de los propios sentimientos que han sido alterados e intensificados, por un previo aumento del narcisismo; y la consecuencia es el placer del yo (Gregory,1970).

El pensamiento de los esquizofrénicos tiene un contenido ideacional en el que a menudo expresan con toda libertad, ideas que otras personas reprimen profundamente como el complejo de Edipo (Gregory, 1970).

Lo anterior, nos lleva a inferir que su yo ha sido arrollado por poderosas exigencias instintivas que logran abrirse camino violentamente en la conciencia y puede ser resultado deuna regresión defensiva que hace pasar al paciente a un mundo placentero en el que se cumple lo deseado, aunque a veces en el intento de huir de la peligrosa realidad, el paciente se deja sumergir en un mundo de fantasías sexuales infantiles (Gregory, 1970).

En algunos casos se presentan alucinaciones de tipo religioso que se gestan en los anhelos de salvación del género, sin embargo, unidos aéstos encontramos intentos de dominar las abrumadoras e indescriptibles sensaciones esquizofrénicas que se expresan mediante la verbalización dado que son tomadas de la tradición religiosa, y es esencialmente importante como punto de partida en la defensa contra los sentimientos homosexuales ambivalentes hacia el padre (Monedero, 1978).

También existe el caso en el que un órgano se convierte en...
tracking img