Situacion laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La situación laboral en Guatemala es precaria

“La situación de los derechos laborales en Guatemala es extremadamente precaria”, aseguró la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), a través del informe ‘DR-CAFTA y los derechos de los trabajadores: pasando del papel a la práctica’.

El documento expone que en el país existe una tendencia a laintimidación, amenazas de muerte, intentos de homicidio y asesinato de los líderes sindicales, situación que se puede comprobar con los crímenes contra 6 sindicalistas ocurridos durante 2007 y 2008, entre ellos el de Carlos Enrique Cruz Hernández, miembro del Sindicato de Trabajadores del Banano (Sintrab).

No obstante reconoce que el asesinato de dirigentes no es tan frecuente en las últimas décadas,debido a que ahora se utilizan otras tácticas para intimidar, como los despidos y la creación de listas negras.

La directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham), Carolina Castellanos, asegura que es necesario que los asesinatos de los sindicalitas que se refieren en el estudio sean investigados, pues en un análisis que realizó la Federación Americana delTrabajo-Congreso de Organizaciones Industriales (Afl-Cio) de Estados Unidos, se determinó que las muertes de algunos líderes son consecuencia de la delincuencia común.

Más problemas

En el informe de WOLA también se califica como un obstáculo para la justicia laboral la anulación que hizo en 2004 la Corte de Constitucionalidad (CC) del artículo del Decreto 18-2001, el cual permitía a los inspectoresdel Ministerio de Trabajo imponer multas a las empresas que incumplieran con la ley laboral, situación que, según el documento, provocó un vacío legal, ya que las violaciones quedan en la impunidad.

Crece informalidad
El incremento del sector informal es otro de los problemas que encuentra WOLA en la región, en especial entre la población joven.

Además, el organismo recomienda a Guatemalaque asigne más recursos financieros y humanos para mejorar el cumplimiento de los derechos laborales, sobre todo con énfasis en la erradicación del trabajo infantil en la industria de fuegos artificiales.

Castellanos asegura que la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (Usaid) ha destinado fondos para capacitar y difundir los derechos laborales en la región. WOLA refiere que lacifra asciende a $2 millones.

Hasta hace algunos años los puestos de trabajo no requerían mayor especialización e incluso eran contratados aprendices que posteriormente se quedaban en los puestos cuando adquirían la habilidad para efectuar la tarea asignada.

En la actualidad, la publicación de un anuncio para seleccionar personal administrativo podría atraer un promedio de 50 expedientes, entrelos cuales pueden ser seleccionados los que mejor convengan a la empresa. Factor que denota el alto índice de desempleo que existe en Guatemala en la actualidad y que también es reflejado en subempleo.
En otros casos, es notorio que al solicitar una persona para un puesto operacional aparecen historiales de solicitantes con experiencia en otras áreas y con títulos que difieren mucho de lospuestos que han ocupado.
Todo esto se debe a que cada día la especialización de los trabajos se hace más necesaria, adicional a que la oferta de empleo es mayor a la demanda.
Muchas empresas se ocupan en la actualidad en tratar de funcionar con el mínimo de personal necesario para tratar de reducir costos y mantenerse en el mercado con precios mas bajos. Esto tiene como consecuencia menos puestos detrabajo disponibles para el total de las personas que buscan un empleo.
Erróneamente, contratar como norma general "al más barato" aunque resulte el menos calificado y a la larga el mas caro, es la tendencia empresarial, pues esto "ahorrará costos a la empresa".
A este respecto podemos mencionar que tanto administrativamente como en términos económicos contar con mano de obra no calificada...
tracking img